El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dará a conocer antes del 31 de mayo un listado de contenidos audiovisuales relevantes para evitar que se comercialicen de manera exclusiva por los agentes preponderantes, informó el presidente del organismo, Gabriel Contreras.

 

Aclaró que dicha lista será revisada cada dos años y “no prohíbe la transmisión de eventos gran demanda, lo que se prohíbe es comprarlos en exclusiva”.

 

Explicó que algunos eventos televisivos son trascendentes para la sociedad y la restricción de no venderlos de manera exclusiva a una sola cadena televisiva generará condiciones de competencia, mejores servicios, calidad y precios.

 

Regulación asimétrica

 

La regulación asimétrica impuesta a Telmex y Telcel excluye la eliminación de cobros diferenciados, dependiendo la red de destino de las llamadas, que es una medida fundamental para equilibrar el mercado, consideró Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).

 

Señala que si bien las resoluciones emitidas por el Ifetel representan un importante paso pro-competencia, “entre las omisiones identificadas se destaca que deja sin consideración temas como el de tráfico On-Net y Off-Net por parte de Telmex y Telcel”.

 

Se considera una llamada On-Net cuando el número al que se llama pertenece al mismo proveedor del servicio, en tanto que la Off-Net se refiere a la llamada que se realiza a un número de otro operador.

 

El Idet refiere que en la experiencia internacional, la prohibición de realizar cobros diferenciados a los usuarios de telefonía siempre forma parte de la regulación pro-competencia y es fundamental para equilibrar el terreno competitivo y maximizar el bienestar del consumidor.

 

“Estas importantes resoluciones deben ser revisadas para asegurar que contengan todas las disposiciones que surgen de la experiencia internacional en materia de regulación de los sectores convergentes”, sostiene.

 

Considera que la declaratoria de preponderancia y la regulación asimétrica impuesta a Televisa y América Móvil representan un avance sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

 

Pequeños operadores

 

Por otra parte, la firma Moody´s consideró que las nuevas regulaciones establecidas por Ifetel en materia de preponderancia beneficiarán a Telefónica (Baa2 negativo), Axtel (Caa3 estable) y NII Holdings (Caa1 negativo), consideró la firma Moody´s.

 

Expuso que estas normativas tienen un efecto positivo para operadores pequeños, porque se beneficiarán de menores tarifas de interconexión y acceso a redes de los titulares, lo que les proporcionará dinero adicional que pueden usar para su expansión.

 

En sentido opuesto, de acuerdo con la calificadora de riesgo, los lineamientos del organismo regulador son negativos en cuanto a efectos crediticios para América Móvil y Televisa, declaradas como jugadores dominantes.

 

Y es que ambas firmas enfrentarán una supervisión normativa más estricta que presionará sus ingresos y los márgenes operativos, aunque se mantendrán como jugadores dominantes por años.