BRASIL. Un avión Douglas DC3 similar a los dos que trajeron de regreso a Uruguay a la selección de fútbol que ganó la Copa del Mundo de Brasil 1950 fue totalmente remodelado y será presentado mañana en el estreno de “Maracaná, la película” que repasa la que se considera la mayor hazaña deportiva de los uruguayos.
Uruguay, contra todo pronóstico, venció por 2-1 a Brasil el 16 de julio de 1950 en la final del Mundial disputado en el estadio Maracaná de Río de Janiero y frente a 200 mil espectadores.
El entonces presidente uruguayo Luis Batlle Berres dispuso que dos aviones creados en 1940, Douglas DC3, viajaran a Brasil para traer de regreso a Montevideo a la delegación celeste.
El avión restaurado y que será presentado mañana frente al estadio Centenario, es un “gemelo” de los que trasladaron de regreso al país a los campeones del mundo, dijo a la agencia de información Efe, el jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), coronel Álvaro Loureiro.
La aeronave, que prestó servicios militares en Estados Unidos y Gran Bretaña antes de llegar a Uruguay, se encontraba “muy deteriorada” en el museo de la FAU y fue recupera en “tiempo récord”, agregó.
El costo de la reparación fue asumido por la productora de “Maracaná, la película” que será estrenada mañana en el Centenario, el mayor estadio de fútbol del país y declarado años atrás por la FIFA Monumento del Fútbol Mundial porque fue escenario de la primera Copa del Mundo en 1930.
El filme, que presentará imágenes inéditas y otras recuperadas con las nuevas tecnologías, está basado en el libro “Maracaná” del periodista uruguayo Atilio Garrido.
La película recoge testimonios históricos de varios de los campeones del mundo de 1950 ya fallecidos y un reportaje al exdelantero Alcides Edgardo Ghiggia, de 87 años, autor del segundo gol de Uruguay en la final y último superviviente de aquel partido.
Tras la presentación el avión será devuelto al Museo de la Fuerza Aérea Uruguaya.