La renovación de la dirigencia nacional del PRD continúa en un impasse, pues aún no se publican los documentos básicos que fueron modificados por el Congreso Nacional en noviembre pasado, dijo el secretario general de esta fuerza política.
En entrevista, Alejandro Sánchez Camacho comentó que el partido del sol azteca enfrenta una dificultad legal, pues hasta este martes no han sido publicados estos documentos básicos en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) los avaló el pasado 4 de marzo.
De ahí que, subrayó, “el tiempo se nos agota para que el próximo fin de semana se pueda celebrar el Consejo Nacional, cuya sesión ordinaria debe ser convocada con cinco días antes y una extraordinaria con 48 horas de anticipación, lo cual tendría que ser a más tardar el jueves”.
Empero, reiteró, mientras no sean publicadas las modificaciones a los documentos básicos del partido -entre ellos los estatutos- no se pueden aplicar los cambios, como es el método de elección y reelección de los dirigentes.
Por ello consideró que “está muy cuesta arriba que se celebre la sesión de consejo este fin de semana”, por lo que ya se proyecta que se realice la semana próxima”. En esa reunión se discutirá el Reglamento de Elecciones y la convocatoria para elegir a los miembros de los órganos internos, entre ellos el Servicio Electoral.
Sánchez Camacho aclaró que la convocatoria a sesión del consejo Nacional la debe emitir, en términos formales, la Mesa Directiva del órgano de dirección que preside Daniel Nava Trujillo.
Señaló que es recomendable que antes del consejo haya una reunión de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para trabajar la agenda de este y que ello contribuya a evitar un “choque de trenes”.
En este contexto, recordó que el próximo 21 de marzo concluirá su gestión la actual dirigencia nacional perredista y ante ello hay dos posibilidades que obedecen a interpretaciones legales distintas: una que sostiene que hay que nombrar un interinato; pero para ello se tendría que convocar a un consejo.
Y la otra posibilidad es prorrogar el periodo de la actual dirección, lo que el propio IFE considera viable legalmente, por ser un asunto excepcional.
Finalmente, consideró que genera sospecha que el Instituto Federal Electoral tardara tanto tiempo en avalar las modificaciones a los documentos básicos del partido, ya que la solicitud para ello se entregó desde diciembre pasado.