La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció hoy sanciones por un total de 223 millones de pesos (16,9 millones de dólares) a varias empresas por fijación ilegal de precios.
Cuatro de ellas, Whirlpool, Tecumseh Brasil, Appliances Components Companies (ACC) y Panasonic, fueron sancionadas por “acuerdos ilegales para fijar los precios de compresores herméticos” que fueron comercializados en México entre 2004 y 2008.
“Para ello, las empresas se comunicaban principalmente en el último trimestre de cada año con el fin de determinar en forma coordinada los incrementos o estrategias a seguir en el año siguiente”, informó la Cofece en un comunicado.
Otras tres compañías, Embraco NA, Embraco México y Tecumseh, fueron también sancionadas por propiciar la ejecución de esa “práctica anticompetitiva”.
Las multas mayores recayeron en Whirlpool y Panasonic, con 90 millones de pesos (6,8 millones de dólares).
“Este caso constituye la primera sanción a un cartel internacional por parte de la autoridad de competencia en México que se investiga con la ayuda de un solicitante de inmunidad”, agregó la institución.
La decisión fue adoptada por unanimidad en una reunión del pleno de la Cofece celebrada el 25 de febrero pasado y anunciada hoy.
Este órgano autónomo fue creado a partir de una reforma constitucional aprobada el año pasado que busca garantizar la libre competencia y concurrencia en los mercados.