De delincuente a personaje para un documental, Joaquín Guzmán alias El Chapo, ha dado la pauta para ser una figura que ha creado expectativa para muchos y admiración para algunos, mientras que para otros más es el malo. Lo cierto es que fue uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo y considerado como el capo de capos.
En la industria cinematográfica, acaba de salir a la luz un filme sobre este personaje que lleva por nombre “The Legend of Shorty” (La Leyenda de El Chapo) presentado en el festival multidisciplinario South by Southwest (SXSW) de Austin, Texas.
El documental con duración de 90 minutos fue codirigido por el periodista de origen peruano Guillermo Galdós y el cineasta Angus MacQueen haciendo una fusión de hechos reales y algo de fantasía.
El trabajo hace un recorrido por los lugares clandestinos en donde Joaquín El Chapo Guzmán, preparaba las remesas de droga para ser trasladadas a Estados Unidos, también dentro de la cinta,se puede observar una cita que tuvo el personaje para almorzar con su madre.
Una reseña redactada por el crítico de cine del periódico londinense The Guardian, Henry Barnes, declara que la inesperada captura de El Chapo no anula el objetivo que se planteó en el filme, pues se establece una comparación del delincuente mexicano con la figura legendaria de El Zorro, en donde las inacciones del gobierno mexicano ante las necesidades del pueblo se dan a relucir.
Barnes concluye diciendo que The Legend of Shorty es un “film extraordinario”. (Con información de agencias)
)