Aunque Oceanografía defraudó a entidades públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit, así como a instituciones financieras, se trata de un caso aislado que no afecta al sistema financiero del país, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Algunas entidades del sector del sector público han iniciado investigaciones y han encontrado, lo que presuntamente podrían ser irregularidades, es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Infonavit y otros bancos”, dijo el funcionario al finalizar la presentación de la Plataforma de transparencia de proyectos de la inversión en entidades federativas y municipios.

 

Hay otros bancos que son acreedores de la compañía de Amado Yáñez Osuna, pero no se ha informado de una situación como se presentó con Banamex, manifestó el encargo del despacho hacendario.

 

El responsable de vigilar las finanzas públicas declaró que Bancomext y Nafinsa no fueron afectadas por la entrega de un crédito al empresario, ni tampoco aparecen en la listas de acreedores de la empresa.

 

Recordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está rastreando si la proveedora de la Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda impuestos.

 

“El gobierno está intervenido en el caso de Oceanografía para preservar y asegurar la debida operación de Pemex y para proteger las fuentes de trabajo”, reiteró Videgaray Caso.

 

El pasado martes, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) cubrió los adeudos pendientes que tenían los trabajadores, lo cual que generaba un conflicto operativo y de carácter social.

 

—¿Sancionarán a Banamex?

 

—La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el ámbito de sus atribuciones está estudiando el caso y no estamos en condiciones para informar los resultados de la investigación, pero es su obligación investigar si hubo una falla en los controles y los procedimientos inadecuados en el banco que facilitaron el fraude.

 

—¿Hay otra alerta de otro caso parecido a Oceanografía?

 

—Por el momento que tenga conocimiento no.

 

—¿Hay una debilidad del sistema financiero?

 

—El sistema financiero es uno de los más robustos en el mundo por sus niveles de capitalización, por la calidad de sus controles legales y los niveles de liquidez y reservas. Oceanografía es un caso relevante, pero aislado que no pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

 

—¿Las investigaciones Oceanografía alcanzarán a ex funcionarios, especialmente a Francisco Gil Díaz que se señala creó una red para beneficiar a familiares con contratos de Pemex?

 

—Todo lo que tenga que ver con responsabilidades le corresponde informarlo a la Procuraduría General de la República. Nosotros estamos actuando en el ámbito de las atribuciones de la CNBV referente a Banamex y a través del SAE para asegurar la operación de la empresa. Cualquier otra información la darán las autoridades pertinentes.