En Pátzcuaro se reunieron de forma emergente diversos líderes de las autodefensas en Michoacán, entre ellos Estanislao Beltrán, quienes denunciaron amenazas contra los leales al fundador Hipólito Mora, tras su detención por la muerte de dos integrantes el pasado fin de semana en la comunidad de La Ruana.

 

Beltrán junto a otros líderes convocó a crear un grupo de resistencia civil para combatir al crimen organizado en la ciudad cercana a la capital, Morelia.

 

En la plaza principal de la cabecera, los líderes realizaron un mitin para emitir un mensaje sobre esta detención y la retención de aproximadamente 70 integrantes de autodefensas seguidores de Mora desde la víspera cuando por la noche Luis Antonio Torres González “El Americano” entró a La Ruana, se plantó en la plaza principal, y emitió un mensaje en el que dijo que será el encargado de la seguridad de la comunidad, desconociendo a Hipólito y su gente.

 

Se preveía algún tipo de enfrentamiento, sin embargo, agregaron, este medio día los seguidores salieron del Rancho El Solar, pero desarmados por las mismas fuerzas de seguridad cercanas a El Americano.

 

Los guardias comunitarios aseguraron que no irán a sus casas pues desarmados están en riegso.