En su sesión de hoy, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valido la convocatoria para la elección del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), a realizarse el 18 de mayo y declaró infundados los agravios formulados por Mario Flores González, precandidato a presidente del CEN del PAN.
El panista argumentó que es injustificado el número de firmas solicitadas para obtener su registro, sin embargo los magistrados consideraron que las 21 mil 894 firmas de respaldo requeridas para obtener el registro como candidato a la dirigencia del blanquiazul, se encuentran dentro de los parámetros constitucionales y convencionales, por lo que es una exigencia justificada.
Respecto de la supuesta violación al principio de paridad, la Sala Superior determinó que la convocatoria se sujeta a lo que establecen los Estatutos del partido, en donde se prevé la integración de órganos bajo la modalidad 60-40. Además, consideraron que no se restringe la posibilidad de que los candidatos puedan difundir y promover su campaña en las instalaciones del blanquiazul.
Al presentar su proyecto, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa destacó que la Sala Superior sesionó nuevamente el mismo día, porque se trata de un asunto de urgente resolución, toda vez que este jueves vence el término que el propio partido se dio para el registro de sus candidaturas.
“El Tribunal resuelve este juicio ciudadano a efecto de generar la menor afectación posible a los tiempos y plazos que el propio instituto político se dio en ejercicio de su derecho de autodeterminación en el proceso interno de renovación de la dirigencia”, informó el TRIFE.