A través de más de cien años, familias de caciques que se convirtieron en familias de delincuencia organizada cambiaron el uso del caballo por camionetas y pistolas por cuernos de chivo, pero una constante en ese lapso ha sido la presencia de autodefensas que defienden sus territorios desde sus perspectivas sociales y de producción.

 

Historiadores, antropólogos y académicos consultados por 24 HORAS analizaron la región de Tierra Caliente que desde la era prehispánica enfrenta una sucesión de conflictos con el poder central.

 

Sobre el auge de autodefensas en la zona, Octavio Montes Vega, investigador de El Colegio de Michoacán, considera que las autodefensas siempre han existido, pero con menos difusión mediática que hoy día: sin embargo, apunta que para entenderlas resulta muy necesario aprender a diferenciarlas.

 

“Si bien todas las autodefensas observan la misma problemática de tener que pagar tributo a la delincuencia, cada una tiene historia y origen diferentes: no es lo mismo una autodefensa indígena en defensa de recursos, que una autodefensa de mestizos empresarios en defensa de la integridad productiva… Lo anterior, va como reconocimiento a las autodefensas indígenas como las de Cherán y de Aquila, entre otras, que no fueron escuchadas como se debía.”

 

Tal como se puede ver actualmente en Michoacán, un vacío de poder llevó a grupos de civiles a ejercer funciones que no les corresponden, generalmente la de fuerza del estado, en aras de defender no sólo el medio de sustento, sino la integridad de la comunidad.

 

“Resulta evidente que cada vez que el Estado parece debilitarse ante el poder de las distintas empresas y administraciones gubernamentales liberales, los grupos que pretenden hacerse del control de la violencia y la producción son rechazados por grupos locales (autodefensas) que cumplen la función de las débiles fuerzas militares o policiales de Estados fallidos o a punto de volverse simples administradores de las riquezas de quienes los sostienen.”

 

Tierra Caliente

 

Desde la era prehispánica Tierra Caliente, ya sea en Michoacán o Guerrero, enfrenta una sucesión de conflictos con el poder central. Para el antropólogo Ociel Mora, el abandono del gobierno federal para la región calentana ha sido endémico, amén de ciertas particularidades regionales.

 

“El problema se resume en el abandono del Estado y en la persistencia de esa tradición colonial del caballo y la pistola. No hay desarrollo económico de impacto, como en otras partes del país. Todo el siglo XIX y hasta hoy es de cacicazgos. Las primeras clínicas y carreteras son recientes, de los años 60, pero fueron gracias al levantamiento en armas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Entonces, la figura del gobierno era etérea o vista como enemiga, porque te apresaba y te quitaba tus armas de defensa personal.”

 

LA “VALENTÍA” CALENTANA

 

Otra característica que “poco ayuda” a esa región –considera Mora– es el continuo enaltecimiento de la valentía y/o el honor, que son valores muy apreciados entre los calentanos.

 

“Primero muerto que rajarme, es un dicho popular, pues en esa línea cultural deben entenderse, por ejemplo, las recientes declaraciones en Youtube de El Tío, el hombre que ocupaba uno de los primeros lugares en la estructura de los Caballeros Templarios: reta a muerte a Hipólito Mora, uno de sus enemigos, pero no lo hace de manera privada, sino en público; en la red-mundo, para que se entere todo México y más allá; que El Tío no le teme a la muerte y no se raja; que es un digno representante de los valores de la Tierra Caliente.”

 

CACIQUES QUE SE VOLVIERON NARCOS

 

Para Montes Vega es lamentable que el cine, la televisión o la literatura hayan representado a esta tierra como “plagada de caciques y caudillos que dominan el entorno a cuerpo de rey, aprovechándose de la debilidad del Estado.”

 

“Este tipo de figuras alegóricas del cacique como sinónimo de retraso –añade el estudioso–, hace que se pierda claridad sobre los procesos políticos y se minimice la complejidad de las relaciones de poder que, históricamente, han permeado entre la entidad y el resto del país.”

 

El autor de un libro cuya investigación le tomó diez años, Héroes, pioneros padres y patrones: construcción de la cultura política en los pueblos del Medio Balsas (INAH, 2011), asegura que los cacicazgos regionales “se convirtieron en una necesidad para el sistema”; es decir, “polarización y desigualdad social trajo consigo a líderes e intermediarios que estabilizan la organización regional de acuerdo con los requerimientos del sistema.”

 

“Héroes pioneros, padres y patrones son tres formas generales en las que se ha personificado y renovado el intermediarismo en esa zona por medio de sus elites. Cada una de estas facetas ha terminado por estructurar la forma de vida regional y por configurar modos de organización social que resultan comunes en muchos lugares del país”, informa el entrevistado.

 

LA VIOLENCIA EN TIERRA CALIENTE DE MICHOACÁN 

 

Siglo XV y XVI         El Imperio Purépecha, con capital e Tzintzuntzan, fue potencia mesoamericana que resistió el continuo embate del Imperio Mexica, resultando invicto.

 

1534  Durante la Colonia, la población es afectada por epidemias, además de ser forzada a dividirse en jurisdicciones dependientes del Virreinato

 

1810  José María Morelos se declara insurrecto en Huetamo e inicia guerra de Independencia

 

1820  Vicente Guerrero inicia acciones militares, en pos de la Independencia

 

1863  Tierra Caliente se convierte en el principal bastión de resistencia contra la intervención francesa.

 

1895  Inician fuertes rebeliones de las comunidades indígenas

 

1910  Comienza la Revolución, con alzamientos sucesivos contra Porfirio Díaz, Victoriano Huerta y Álvaro Obregón

 

1917  Alcanza triste notoriedad el bandido revolucionario José Inés García Chávez, autor de incendios a pueblos y de carnicerías absurdas

 

1929  Al final de la Guerra Cristera, la región había aportado uno de las mayores cuotas de fallecidos.

 

1962  Matanza entre familias adineradas en Zirándaro

 

1966  Cobran auge las guerrillas que desde Guerrero inicia Genaro Vázquez y Lucio Cabañas

 

1974  Apogeo de las fuerzas del Movimiento Armado Revolucionario (MAR)

 

1996  Cobra notoriedad en Uruapan el Cártel de los Valencia, aliados de Amado Carrillo, “Señor de los cielos”

 

2001  Aparecen los Zetas, para desplazar a los Valencia

 

2006  Surge la Familia Michoacana, para tomar control de la región

 

2010  Aparecen Los Caballeros Templarios, mutación del grupo anterior

 

2013  Surgen las Autodefensas, al tiempo que cobra notoriedad regional el Cartel Jalisco “Nueva Generación”

 

2014  El presidente Enrique Peña Nieto presenta “nueva estrategia” para conciliar la acción de Autodefensas y combatir el crimen organizado

 

-Registro histórico elaborado por 24 Horas-

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *