Una fuerte expresión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará ante el Consejo Nacional del partido la propuesta para que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sea, otra vez, presidente del sol azteca, además de impulsarlo de manera pública en un evento agendado para el 18 de marzo.

 

En una reunión privada que sostuvieron senadores, líderes del PRD de diversos estados y Cárdenas Solórzano, se discutió el apoyo para el ingeniero para que encabece un proyecto de candidatura única que se apoyada por los actuales aspirantes: Marcelo Ebrard Casaubón, Carlos Navarrete Ruiz y Carlos Sotelo.

 

Las corrientes perredistas que apoyarán esta encomienda están encabezadas por Izquierda Democrática Nacional (IDN), dirigida a nivel nacional por René Bejarano.

 

Fuentes al interior del PRD, que pidieron anonimato, informaron a 24 HORAS, que también el próximo 18 de marzo con motivo de la conmemoración del aniversario de la Expropiación Petrolera, se realizará una marcha que llegará al Monumento a la Revolución y será encabezada por el propio Cárdenas, donde diversas expresiones presionarán para que el también fundador del sol azteca sea el próximo presidente nacional del partido.

 

De igual manera, otro impulso se daría el próximo Consejo Nacional que se realizaría este fin de semana, pero se pospuso para el 21 de marzo. En el evento, se leerá un punto con la petición de una candidatura de unidad.

 

Aspirantes no ceden

 

 

No obstante, Carlos Navarrete Ruiz, aspirante a presidir al PRD por la corriente Nueva Izquierda, ejerce presión para participar en la contienda, al tiempo que negó que haya un acuerdo de unidad para dejar el camino libre a Cárdenas Solórzano. Aunque se han reunido, no hay negociaciones al respecto, solo pláticas.

 

“Lo que ha habido son varias pláticas con el ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas), también con Marcelo Ebrard, también con Carlos Sotelo, de intercambio de puntos de vista. Y me seguiré reuniendo con ellos. También con los cuatro gobernadores y con el Jefe de Gobierno. También con senadores y diputados, con jefes delegacionales; el sábado estuve con varios de ellos, aquí, en el DF. Tengo que hablar con todos porque este partido tiene muchos actores internos, con todos hay que hablar”, expresó.

 

Al respecto, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, sostuvo que el retraso en la realización del consejo nacional devendría en un atraso, también, de la elección interna para la renovación de la dirigencia nacional, además de las dirigencias estatales y municipales en todo el país.

 

El perredista argumentó que aún no se han publicado los estatutos del PRD en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y mientras no se publiquen esos documentos, no se pueden aplicar los cambios, como es el método de elección y reelección de los dirigentes, reformas a sus estatutos que fueron aprobadas en su pasado congreso nacional a finales de 2013.