La Secretaría de Economía (SE) modificó el acuerdo por el que se requiere permiso previo para la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes.

 

Precisó que el acuerdo que modifica al diverso por el que se sujeta al requisito de permiso previo para la exportación también contempla bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva.

 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia explicó que dicho acuerdo entrará en vigor a los diez días hábiles siguientes a su publicación.

 

Explicó que para México el Acuerdo de Wassenaar para el Control de Exportaciones de Armas Convencionales, Bienes y Tecnologías de Uso Dual y el Grupo Australia son reconocidos como herramientas útiles para la implementación y fortalecimiento de controles para la exportación.

 

Así, de acuerdo con lo establecido por Grupo Australia se adoptó la necesidad de regular cámaras de inhalación de aerosoles consideradas en la “Lista de control de equipos biológicos de uso dual y tecnología y sistemas informáticos asociados”, cuya exportación debe estar sujeta a control.

 

Algunos de los materiales sujetos a revisión son diversos tipos de máscaras antigas y trajes blindados, materiales procesados y algunos artículos electrónicos.

 

Además de materiales de protección, computadoras, equipos de telecomunicaciones y para la seguridad de la información, entre otros.