En un despliegue de personal de la Marina, del Servicio de Administración Tributaria, de la Pofepa y policías estatales y municipales de  Colima, se realizó un operativo en el puerto de Manzanillo, donde se aseguraron 36 patios de almacenamiento ilegal de hierro.

 

La acción está vinculada con el operativo de la Federación en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde el crimen organizado fue golpeado en sus operaciones financieras.

 

Fuentes de la Secretaría de Marina confirmaron a este diario que el operativo comenzó hace varios días en el puerto y tenía vinculación con la indagatoria tras el decomiso de 11 terrenos de acopio ilegal, 119 mil toneladas de mineral, y maquinaria pesada presuntamente utilizadas por Los Caballeros Templarios, en Michoacán.

 

El 4 de marzo 24 HORAS publicó una entrevista con el comisionado Federal en Michoacán, Alfredo Castillo, que en esa ocasión adelantó que el cártel podría haberse desplazado hacia Colima, pero que ya se tomaban medidas.

 

“Posiblemente su opción (de desplazamiento) en este caso, ya sólo les quedaría Colima. Independientemente que les queda muchísimo más lejos, y el tema de la transportación se dificulta”, reconoció entonces Castillo Cervantes.

 

Hasta el cierre de esta edición, sólo la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) había informado sobre la clausura de los 36 patios por explotación y exploración de hierro en un predio de Minatitlán, por no contar con la autorización  y los permisos en materia de impacto ambiental, y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

 

A través de un comunicado informó que tras un recorrido por personal de la Porfepa en dichos predios se detectaron diversas irregularidades, afectaciones a la vegetación y la tala de 50 árboles, lo cual finalmente llevó a su clausura.

 

Una publicación del Diario de Colima, indicó que como resultado del operativo encabezado por personal naval, iniciado el martes pasado y concluido el miércoles, “algunas personas a las que se les decomisaron armas fueron detenidas”, pero ninguna autoridad confirmó dicha versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *