El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, acusó que durante la administración de Felipe Calderón lo trataron como “inepto” y el gobierno panista no respaldó a las autoridades locales en la lucha contra el narcotráfico y sólo le “echaron la culpa” de los problemas de violencia en la entidad.
Durante una reunión con productores de aguacate, el mandatario acusó que durante el pasado sexenio panista, las autoridades federales lo culparon a él de los problemas en la minería, la violencia de los Caballeros Templarios y el tráfico de armas.
Por el contrario, dijo que con la llegada a la Presidencia del priista Enrique Peña Nieto, existe una nueva coordinación, en la que “ya no se echan las culpas”, sino que se unen fuerzas para combatir al crimen organizado.
“Han entendido en la Federación que no es echando culpas, el problema de la minería, del narcotráfico, de las armas; antes se las cargaban todas a mi gobierno, nos hacían aparecer como ineptos, como otra cosa”, apuntó el gobernador.
Y abundó: “aquí han entendido que sólo uniendo fuerzas podemos erradicar esto y otros males que tenemos aquí en Michoacán, le reconozco ampliamente a usted y a quien ha sido pivote de estas actividades y casi diario nos habla y está al pendiente Miguel Osorio”.
A su parecer, “en lugar de reclamos, en esta administración federal estamos encontrando solidaridad y confianza, ante la debilidad de las instituciones, estamos viendo como vienen a fortalecerlas, y eso es muy importante para nosotros”.
Se pronunció por seguir con el plan integral de la entidad. “Mientras no generemos empleo, empresas, no podemos salir, estamos empezando a ver banderazos para carreteras, se están empezando a construir aulas, comedores, en salud vemos lo que se va a hacer con nuevas clínicas y hospitales”.
“Pensaron que tenía los días contados”
En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló: “al gobernador le decían que tenía los días contados, que no iba a poder hacer nada, lo que puedo decir es que el gobernador ha estado al frente de todo, coordinado, su gobierno ha entendido perfectamente que tiene el respaldo.
A su parecer, el gobierno federal va por el camino correcto, “había muchos que decían que no se estaba por el camino correcto, pero fue un plan integral, no solamente el tema de seguridad, hoy las instituciones de están fortaleciendo, se siente en las calles y en todo el territorio”.