El Gobierno del Distrito Federal y Proyecto Metro exigieron al consorcio ICA, CARSO y ALSTOM que presenten, a la brevedad, un plan de trabajo para la corrección o reparación de las fallas de la Línea 12, que ocasionaron la suspensión parcial de este transporte.

 

El consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva, informó que Proyecto Metro notificó de manera formal al consorcio constructor que deberá subsanar las fallas en 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada, de Tláhuac a Atlalilco.

 

“Se les pidió que a la brevedad o de inmediato presenten un programa para subsanar esos conceptos que refiere el Sistema de Transporte Colectivo Metro, (porque) fueron ejecutados de manera deficiente o incompleta”, dijo.

 

Además de estas acciones, el funcionario capitalino informó que la Consejería Jurídica solicitó al Sistema de Transporte Colectivo Metro copias certificadas del contrato de arrendamiento financiero de 30 trenes para el servicio de la Línea 12.

 

También instruyó a la Secretaría de Obras del Distrito Federal para que acompañe en la elaboración de los dictámenes técnicos que ratifiquen si las obras se realizaron de manera deficiente.

 

De igual forma, reveló que el STC-Metro solicitó la intervención de la Contraloría General  para que ésta realice las auditorías correspondientes y corrobore los conceptos mal ejecutados o ejecutados de manera deficiente de la Línea 12.

 

En caso de que las empresas constructoras no atiendan la solicitud, advirtió Amieva, se podría valorar la ejecución del cobro de las finanzas equivalentes al 10% del contrato y se podría presentar una demanda por la vía civil.

 

“Si no se atiende esa reclamación administrativa se puede valorar el cobro, la ejecución de las fianzas que al efecto se tienen, así como cualquier instancia de demanda por la vía civil”, manifestó.

 

En este sentido, Proyecto Metro también exigió al consorcio constructor que en caso de no entregar un programa de ejecución de los trabajos de la Línea 12, se exigirá el pago de las fianzas debido al incumplimiento en los trabajos.

 

“Derivado de lo anterior, Proyecto Metro Línea 12 solicitó al consorcio constructor atienda los requerimientos del organismo operador y presente un programa de ejecución de los trabajos para regresar la línea a la normalidad operativa. En caso de no atender el requerimiento anterior se le requerirá la exigibilidad de las fianzas de cumplimiento”, sostuvo el organismo en un comunicado.

 

Respecto a una posible sustitución en los trenes, el consejero jurídico indicó que primero se revisará las obligaciones del contrato de arrendamiento y después se determinará la parte técnica y jurídica.

 

El Sistema de Transporte Colectivo también pidió que Proyecto Metro hiciera las reclamaciones correspondientes en la construcción de la Línea Dorada.

 

CAF, libre de culpas… por el momento

 

Sin dar detalles, el funcionario capitalino explicó que dentro del plan de reparación de daños solicitado al consorcio constructor, no se incluirá a la empresa CAF, empresa que se encargó de la fabricación de los trenes para la Línea 12. Sin embargo, precisó que se le solicitó proporcionará toda la documentación relacionada al contrato y las obligaciones que derivaron en su cumplimiento.

 

Incluso, agregó, en caso de ser necesario se le pediría también una explicación a la empresa constructora de los trenes de la Línea 12.