Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la decisión con quiénes aliarse para explotar y explorar, así como obtener el financiamiento para invertirlo en los campos petrolíferos que vengan en la ronda cero.

 

“Pemex tendrá que entrar en un proceso de administración y asociaciones para que genere joint venture con distintas empresas en proyectos complejos y costosos”, señala Mario Gabriel Budebo, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

 

El consultor en temas de infraestructura y energía recuerda que la paraestatal en toda su historia no ha hecho alianzas o asociaciones para compartir riesgos en el sector petrolero.

 

“Hay voces que dicen que le demos la oportunidad en todos los campos de la Ronda Cero a Pemex, pero materialmente es imposible que en un periodo corto que una paraestatal pueda generar entre 20 o 30 asociaciones estratégicas en compartición de riesgos; se puede hablar de cinco en un año”, señala el analista.

 

Desde que se aprobó la reforma energética por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013, la Secretaría de Energía prepara una lista de los campos petroleros más rentables para su explotación y exploración, la cual esperan quede lista el 20 de marzo de 2014.

 

La Sener tiene hasta el 16 de septiembre de 2014 para responder a Pemex sobre la Ronda Cero. Y será a finales de 2014 o en 2015, cuando comiencen las licitaciones privadas en el sector energético.

 

“La fecha establecida en el texto constitucional es el 21 de marzo. Estamos esperando que para el 21 de marzo Pemex nos haga llegar su propuesta de áreas y campos que desea conservar”, comenta Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener.

 

“La expropiación petrolera fue una decisión importante, que respaldaron los mexicanos de hace 76 años, de acuerdo con las necesidades y las circunstancias de su tiempo”, dice Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Con la reforma energética en curso, los mexicanos de 2014 “estamos asumiendo las responsabilidades presentes y de cara al futuro”, comenta el empresario.

 

“Rompiendo con muchos años de estancamiento o de franco declive de nuestro sector petrolero, estamos en la antesala de una nueva fase de pujanza. Para hacer realidad la promesa, todavía hay mucho trabajo por delante, comenzando por el procesamiento de la legislación secundaria que deriva de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado”, señala Gutiérrez Candiani.

 

Actualmente, 87% de las reservas de petróleo (1P) están localizadas en las cuencas del Sureste, en donde operan campos como Cayo Arcas, Cantarrell, Ku-Maloob-Zaap y Abkatun-Pol-Chuc. Esas zonas petrolíferas son de las más rentables para la paraestatal.

 

Pemex Exploración y Producción para llevar a cabo la exploración y explotación del petróleo y el gas natural cuenta con 29 mil 117 pozos, así como 294 plataformas marinas.

 

EL APRENDIZAJE

 

“Pemex debería de asociarse en todo lo que tiene que ver con aguas profundas”, señala Edgar Rangel Germán, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

“Ecopetrol tiene participación en más de 100 bloques (proyectos) en el Golfo de México estadunidense y no opera ninguno de ellos. Está encima volcado a aprender”, afirma el funcionario.

 

“Sí tenemos que aprender, como lo hizo Statoil, como lo hizo Petrobras”, dice el comisionario.

 

El integrante de la Comisión dice que en los artículos transitorios, se establece que Petróleos Mexicanos tendrá que solicitar a la Secretaría de Energía cuáles son las áreas en exploración que desea conservar y cuáles son los campos en extracción que debe conservar.

 

“En el tema de asociación, Pemex puede asociarse en cualquier área en exploración o cualquier campo de los que quiere conservar. Las asociaciones pueden ser en cosas tan sofisticadas como aguas ultraprofundas, como recursos no convencionales como es el caso de shale gas y shale oil, puede ser en aceites extra pesados, cosas que requieren tecnología difícil de adquirir. Pero será decisión de Pemex en qué áreas y en qué campos quiere asociarse”, agrega Rangel Germán.

 

“Esperamos que Pemex haga su trabajo y vea dónde tiene las mejores oportunidades para mejorar la economía nacional; tiene que ser una decisión de negocios y no política”, advierte Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

El líder patronal expone que el resto de las inversiones deben ser a través de alianzas, porque cada tipo de proyecto tiene diferencias tanto en bienes como en servicios, es diferente un proyecto de aguas profundas a uno de aguas someras, así como se necesita la integración nacional al gas shale.

 

EFICIENCIA, EL RETO

 

Mario Gabriel Budebo asegura que México es uno de los países ocho más ricos en el mundo con reservas petroleras, pero es la nación que menos campos petroleros ha explotado y con la menor eficiencia.

 

No se puede tratar igual a Pemex respecto a la Ronda Cero, necesita de una absoluta libertad para que participe en todos los contratos y concursos, así como con quién quiera asociarse para absorber riesgos, necesidades y requerimientos financieros, comenta el analista.

 

“El Estado no debe caer en la tentación, como sucedió en Brasil, de obligar a Pemex a entrar a cierto tipo contrato o áreas. Pemex necesita de una fortaleza en el resto de las rondas y libertad para que compita en igualdad de circunstancias”, dice Budebo.