El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD e hijo del general Lázaro Cárdenas, aseguró que bajo el contexto actual del país, “poco o nada tiene que celebrar el gobierno” que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Lo anterior, agregó, tomando en cuenta que “el país atraviesa por una de las situaciones más difíciles; de retroceso social, de entrega de los recursos naturales del país, los energéticos que se abren a la depredación de lucro y las complicidades”.
“Hoy estamos en una lucha por revertir las reformas constitucionales que han abierto los recursos naturales… a una mayor dependencia de los intereses del exterior y haciendo a un lado los intereses generales de México y los mexicanos” dijo desde el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
En su discurso durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) Cárdenas Solórzano recordó que la izquierda busca el llevar a cabo una consulta ciudadana, basada en el Artículo 35 de la Constitución, para lo cual se espera el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El fundador del PRD agregó que de acuerdo a lo que resuelva la Corte, la consulta se podría realizarse sólo por el Artículo 35 o con lo establecido en la reciente ley de consulta ciudadana.
Cárdenas Solórzano aseguró que, todo lo que sea considerado como negativo o contrario al interés nacional, se buscará, más allá del Congreso de la Unión, “pueda ser sometido a consulta, con base en la ley que recién se aprobó, coincidente con la elección de 2015”.