Estados Unidos y México se integran para combatir todas las amenazas que representan el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en la seguridad nacional y al sistema financiero.
“Vamos a desmantelar todas aquellas fuerzas que amenazan nuestra seguridad y al sistema financiero”, aseguró Jacob J. Lew, secretario del Departamento del Tesoro de EU.
Recordó que la administración de Barack Obama promueve la cercana colaboración y la visita realizada este martes es una prueba de que vamos a continuar con el trabajo conjunto.
Durante una rueda de prensa celebrada ayer, y después de que el funcionario estadounidense estuvo internado por una descompensación, señaló que anualmente se exportan a México productos estadunidenses por más de tres mil millones de dólares y las relaciones comerciales están soportadas en trabajos transfronterizos.
“Hoy compartimos nuestras metas y logros del Tratado Transpacífico (TTP) que incluyen la competitividad, la expansión y el fortalecimiento de la inversión. Discutimos la vigilancia en cuanto a la amenaza que tienen las regiones (por lavado de dinero y financiamiento al terrorismo) y necesitamos la colaboración para fortalecer el sistema financiero”, apuntó Lew.
INTEGRACIÓN
”El fenómeno de las organizaciones criminales, que tienen lazos de carácter comercial y financiero es internacional, por lo tanto la colaboración es esencial para ser exitosos en la lucha”, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Hemos tomado las medidas para tener una colaboración oportuna, no solo de las autoridades sino también de las instituciones privadas”, dijo el funcionario mexicano.
“Especialmente los mecanismos sofisticados que emplean en el lavado de dinero. La colaboración en contra del lavado de dinero es una colaboración que ha existido durante mucho tiempo y en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se está fortaleciendo y se ha hecho más eficaz”, añadió el encargado de las finanzas públicas.
Videgaray Caso dijo que habló con Lew de la integración de los sistemas financieros, porque se quiere a Norteamérica como una región más productiva del mundo y genere mayores oportunidades de empleo y crecimiento para México y Estados Unidos.
Se busca generar una mayor confianza entre las instituciones financieras de ambos países para que coadyuven de manera más oportuna y eficaz, señaló el mejor ministro de finanzas según la revista The Banker.
México es una economía emergente con una gran prosperidad y una gran administración, así como tiene innovación e integración, apuntó Lew.
La aprobación de la reforma fiscal y energética está alentando el progreso de la economía mexicana, dijo el presidente del Tesoro.
“Hace unas semanas con la visita del presidente Obama muestran que hay un apoyo en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, dijo el secretario.
Sobre Estados Unidos, Jacob J. Lew dijo que va en la dirección correcta pues los recientes indicadores macroeconómicos, como la generación de empleos, muestran una mejoría importante.
“Vemos los indicadores al inicio del año moviéndose en la dirección correcta, ayer tuvimos una reafirmación de eso, además las estadísticas en últimos nueve meses van mejorando”.
Lew manifestó que discutieron la seguridad de Ucrania y como respondemos a la ayuda que necesitan los países que enfrentan las amenazas.