El ex secretario de finanzas de Michoacán, Ricardo Humberto Suárez López, fue detenido ayer por la noche en Guadalajara y trasladado a Morelia, 10 horas después de que se revelara públicamente que un juez había girado una orden de aprehensión por los delitos de peculado y abuso de autoridad.

 

Se trata del primer ex funcionario de Michoacán que es detenido desde que se inició la nueva estrategia federal en la entidad, y en la que ya se había adelantado que habría pesquisas en contra de servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó oficialmente la captura, e incluso mostró a través de su cuenta oficial de Twitter una foto del detenido, quien fue funcionario durante los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

 

La detención de Suárez López se dio 10 horas después de que el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, también revelará a través de su cuenta en la red social que existía una orden de aprehensión en contra de dicho funcionario.

 

“Los delitos son peculado y abuso de autoridad. Se puede considerar en este momento prófugo de la justicia”, señaló en poco antes del mediodía de ayer Castillo, quien luego enfatizó con qué gobernadores había trabajado.

 

Los hechos concretos en los que se sustentaba la acusación en contra de Suárez López no fueron dados a conocer por el comisionado.

 

Lo que fue reiterado en diversos medios es que durante los gobiernos perredistas del 2002 al 2012 la deuda pública del estado se elevó hasta los 15 mil 528 millones de pesos.

 

Durante la tarde la Procuraduría General de Justicia de Michoacán indicó que en total existían seis órdenes de aprehensión en contra de Ricardo Humberto Suárez López y de cinco ex funcionarios más.

 

La Procuraduría detalló que agentes del Ministerio Público acompañados de la Policía Ministerial del estado realizaron cateos en cuatro inmuebles para intentar cumplimentar las órdenes de detención giradas por un juez del fuero común, sin que se tuviera éxito.

 

A las 9 de la noche, el secretario de Seguridad del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, dio a conocer en la cuenta de Twitter de la dependencia, que se había logrado cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Suárez López.

 

Cabe señalar que previo a la captura del ex funcionario el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán se desmarcó aclarando que Suárez López no era “ni militante ni simpatizante” de dicha institución política.

 

El PRD agregó en un comunicado que de confirmarse las acusaciones, debe procederse mediante un juicio justo, apegado a derecho y con respeto pleno a sus garantías individuales y derechos humanos del indiciado.

 

Obras inconclusas

 

Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, indicó que al tomar la administración se percató de distintas anomalías en materia financiera, entre ellas 638 obras inconclusas, sólo en materia educativa.

 

Indicó que algunas irregularidades pudieron estar motivadas por inconsistencias administrativas, “cuando se destapa un hoyo para tapar a otro”, pero “si alguien le metió la mano al cajón, ahí la autoridad competente tendrá que dilucidarlo”, se indicó en la página La Voz de Michoacán.

 

Godoy pide esperar

 

Leonel Godoy, uno de los gobernadores de Michoacán que empleó como tesorero a Ricardo Humberto Suárez López, pidió ayer esperar a que un juez defina si su ex colaborador es culpable o no de los cargos que se le acusan.

 

“Dentro de un debido proceso, Humberto Suárez deberá presentar sus pruebas y argumentos de descargo (…) El debido proceso apenas inicia, dejemos a las autoridades competentes la resolución del caso”, señaló el ex mandatario en su comunicado de cuatro puntos.

 

Aun antes que se supiera de la captura de Suárez, Godoy advirtió el “debido proceso” apenas iniciaba e insistió en que hay que dar espacio a que las autoridades actúen.