La Comisión Organizadora Nacional de la Elección a presidente del PAN realizó un ajuste de último momento en el tope de gastos de las campañas internas, elevando la suma inicial de 11 millones 250 mil pesos a casi 15 millones de pesos para cada uno de los dos candidatos a liderar al blanquiazul para el periodo 2014-2015.

 

Hoy arrancan las campañas para la elección a presidente del Partido Acción Nacional (PAN) para los únicos candidatos registrados, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, quienes durante 60 días podrán erogar 14 millones 971 mil pesos en actos proselitistas para llamar al voto en la elección del 18 de mayo.

 

Luego de que los árbitros de la elección interna calificaron como oficiales a ambos contendientes y sus planillas para participar en el proceso de elección del Comité Ejecutivo Nacional panista, se aprobó el ajuste en el tope de gastos en razón de que son sólo dos equipos quienes buscan la presidencia blanquiazul.

 

Al respecto, Francisco Garate, presidente de la Comisión Organizadora, declaró: “Siendo dos los candidatos esto nos permite hacer un ajuste en el tope de gastos de campaña que estaríamos proponiendo en un momento más para quedar en 14 millones 971 mil pesos”.

 

Tanto Madero, quien busca la reelección como dirigente nacional del PAN, como Cordero cumplieron los requisitos y sus registros fueron declarados como procedentes.

 

Tras la aprobación de las candidaturas, los encargados de las elecciones exhortaron a los candidatos y sus planillas que realicen campañas limpias durante los 60 días que recorrerán el país.

 

“Los hemos pedido también que a lo largo de esta contienda, de este proceso que dura 60 días, busquen ser lo más eficaces posibles, pero como dijera Don Manuel Gómez Morin, que esta eficacia siempre se encuentre circunscrita al cumplimiento de la ley, de la legalidad, porque cuando se busca ser eficaz y no se cumple la ley invariablemente se cae en la arbitrariedad”, declaró Francisco Garate, presidente de la Comisión, en rueda de prensa.

 

Asimismo, exigieron a los candidatos que se mantengan en la legalidad las actividades a lo largo de la campaña que arranca hoy.

 

De acuerdo con el equipo de Ernesto Cordero, el senador con licencia, comenzará su campaña hoy con un evento en la Ciudad de México, para luego recorrer los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.

 

Mientras que Gustavo Madero, presidente nacional del PAN con licencia, esperará hasta el fin de semana para iniciar su recorrido por diversas entidades de la República.