El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará hoy a Rusia y el viernes visitará Ucrania para incrementar los esfuerzos diplomáticos en busca de una solución pacífica a la actual crisis.

 

Ban viajará esta tarde a Moscú, donde mañana se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, informó un comunicado de su portavoz.

 

El viernes, el secretario general estará en Ucrania para reunirse con el presidente en funciones, Oleksandr Turchínov; el primer ministro Arseni Yatsenyuk y otros responsables, añadió la nota.

 

Durante su estancia en Kiev, Ban se entrevistará también con miembros de la misión de Naciones Unidas para la supervisión de los derechos humanos en Ucrania y con personalidades de la sociedad civil.

 

El viaje de Ban “es parte de sus esfuerzos diplomáticos para alentar a todas las partes a resolver la actual crisis de forma pacífica“, señaló el comunicado.

 

Agregó que el secretario general ha insistido repetidamente en que se alcance una solución guiada por los principios de la Carta de Naciones Unidas.

 

Este viaje de Ban se produce justo después de Rusia se anexionó formalmente la península de Crimea solo dos días después del referéndum celebrado el pasado domingo, y cuya legalidad ha sido rechazada por Ucrania y buena parte de la comunidad internacional.

 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará esta tarde una nueva reunión para tratar esta crisis.

 

En otra sesión de urgencia celebrada el pasado sábado, Rusia empleó su derecho de veto para frenar una resolución propuesta por Estados Unidos que defendía la integridad territorial de Ucrania y rechazaba la legitimidad del referéndum de Crimea.

 

Además, el viaje de Ban se produce mientras aumenta la tensión en Crimea, y Ucrania denunció que tropas rusas asaltaron hoy una base militar ucraniana en la localidad crimea de Novoozernoye.