La posibilidad de cancelar la seropositividad al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como motivo de baja de las fuerzas armadas avanza en el Congreso de la Unión.

 

Esta tarde el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas para desechar esta causa como motivo de retiro del servicio de las armas.

 

Con estos cambios se pretende garantizar los derechos de igualdad y no discriminación del personal militar portador de dicha enfermedad, según argumentaron los legisladores federales.

 

Además, precisaron, con este cambio se da cumplimiento a una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer compatible esa Ley con la Convención Americana de Derechos Humanos.

 

“La problemática radica en que en el mundo hay más de 22 millones de mujeres y hombres que sirven a las fuerzas armadas en una edad de entre 18 y 39 años, donde existe un alto riesgo del contagio del VIH.

 

“Además, datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida han mostrado que el personal militar es de dos a cinco veces más vulnerable a las infecciones del VIH por diferentes causas”, dijo Víctor Rafael Manríquez González (PAN).

 

Por separado, el priista Héctor García García explicó que “la legislación en materia castrense está condicionada en su validez, debido a que el principio de igualdad y de no discriminación por razón de salud es vinculante para todos los poderes públicos. En consecuencia, el respeto del contenido de las garantías de igualdad y de no discriminación del artículo 1 de la norma fundamental”.

 

El dictamen surge de una iniciativa que presentó el Ejecutivo federal, y fue elaborado por la comisión de Defensa Nacional, misma que lo aprobó el pleno por unanimidad, con 409 votos a favor, por lo que se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.