La vicepresidente del Comité de la Convención de los Derechos del Niño en la ONU, Sara Oviedo Fierro, asistirá a la Cámara de Diputados, así lo anunció Verónica Beatriz Juárez Piña, quien preside la comisión de Derechos de la Niñez.

 

La funcionaria del organismo internacional dictará una conferencia en el recinto de San Lázaro en el foro denominado “El Significado del Informe del Comité de los Derechos del Niño a la Santa Sede y las Implicaciones para México”, el próximo 10 de abril.

 

En fechas recientes, Oviedo Fierro se refirió sobre el informe de la comparecencia del Vaticano para tratar el tema de la pederastia en la iglesia católica, que ha afectado a México.

 

A este ejercicio se sabe que asistirán, también, víctimas de sacerdotes pederastas de República Dominicana, de los Estados Unidos y nuestro país, para dar a conocer sus testimonios.

 

En este sentido, la legisladora jalisciense refirió que el encuentro servirá para visibilizar el problema del abuso de menores por parte de curas, cómo se conceptualiza y establecen las sanciones, para que el Poder Legislativo desarrolle propuestas concretas.

 

Explicó que en dicho informe se exhorta a la Santa Sede a erradicar la pederastia con acciones contundentes y a no ocultar a los sacerdotes que han caído en el ilícito. Esto, en cumplimiento a la Convención Sobre los Derechos del Niño, de la cual el estado del Vaticano es parte.

 

“La iglesia, al estar en México, también tiene obligaciones para cumplir lo establecido en el informe. Lo que queremos es escuchar directamente a quien lo realizó y nos resuelva las dudas de lo que este documento implicaría directamente en nuestro país”, abundó Juárez Piña.

 

La comisión, comentó, ha escuchado a sacerdotes decir que “el aborto es peor que la pederastia”, y testimonios de víctimas, como las del sacerdote Marcial Maciel Degollado. Eso evidencia que no se ha combatido la problemática a lo largo de los años y que más de una persona se encuentra involucrada.

 

Por otro lado, el informe de Oviedo Fierro hace manifiesta la participación de varios estratos de la iglesia católica. Juárez Piña opinó que la iglesia, en lugar de creer que el informe va a destruir su estructura, debe verlo “como una oportunidad para erradicar la pederastia, que más que ayudarla, la perjudica”.

 

“No denostaciones, sino ver en positivo el informe, como una oportunidad para garantizar que las iglesias sean espacios donde no haya duda de que ahí no se practica la pederastia o que los niños no correrán ningún riesgo”, aclaró.

 

Al foro asistirán Alan García, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del ex sacerdote Alberto Athié, así como personalidades de la UNAM y de distintas asociaciones civiles.