En las próximas semanas arrancará la nueva estrategia de seguridad en la frontera sur del país, que incluirá la instalación de filtros de revisión controlados por la Marina y el Ejército, para tener un registro confiable de lo que entra al país, desde persona, hasta vehículos y mercancías.
Con esto se espera debilitar la operación del crimen organizado que controla redes de tráfico de inmigrantes, de armas y de drogas, así como de contrabando ilegal.
En entrevista con 24 HORAS, el procurador de Justicia del estado de Chiapas, Raciel López Salazar, informó que esta estrategia que había sido esbozada por la Secretaría de Gobernación el año pasado, está por dar inició en los próximos días.
“Queremos tener una frontera segura, una frontera controlada. Queremos tener una frontera desarrollada económicamente. No queremos ser la frontera olvidada o la última frontera como paso durante varios años (…) ya estamos a la espera de sólo arrancar la nueva estrategia”, indicó.
López Salazar subrayó que será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien públicamente ponga en marcha el operativo y de los pormenores, pero adelantó que ya se tiene bien diagnosticada la situación y las acciones a seguir de la estrategia conjunta en la que participarán autoridades federales y estatales.
Los filtros de revisión, indicó el procurador, serán uno de los elementos centrales de este despliegue operativo que abarcará toda la frontera sur, la cual se extiende por casi mil kilómetros. De toda esa extensión, 674 kilómetros corresponden a la separación entre Chiapas y Guatemala.
Dichos filtros, que serán controlados en su mayoría por la Secretaría de Marina con apoyo de la Defensa Nacional y autoridades migratorias, serán distribuidos a partir de datos inteligencia que se han recabado y analizado en las reuniones permanentes que mantienen las autoridades de la región con el gabinete de seguridad federal.
“En el estado de Chiapas tenemos plenamente identificadas las rutas trazadas del tráfico de drogas, del tráfico de armas, del tráfico de personas y ahí es donde nos hemos enfocado a evitar esto”, apuntó.
El funcionario estatal destacó que la estrategia será integral, por lo que además de los filtros de revisión, habrá una serie de acciones coordinadas y esquemas de colaboración para el blindaje de la zona fronteriza.
La determinación de poner en marcha este nuevo esquema fue acordada desde junio del año pasado, durante la reunión de Seguridad de la Frontera Sur que se realizó en Tapachula, Chiapas, en la que se pactó que se buscaría la colaboración con Centroamérica, pues fenómenos como la inmigración ilegal son de carácter regional.
En ese sentido, el procurador indicó que el gobierno estatal mantiene una comunicación permanente con Guatemala, sobre todo para la coordinación en operativos conjuntos de ambos lados de la frontera.
Células criminales
El intercambio de datos con el gobierno federal, señaló López Salazar, permitió el año pasado la desarticulación de 35 células criminales en el estado que estaban vinculadas con el crimen organizado y realizaban diversas actividades delictivas.
Agregó que luego de esas “crisis”, no se ha detectado el arribo de nuevos grupos delictivos ni el llamado “efecto cucaracha” por los operativos que se realizan en otras entidades del país.
“De todas formas nosotros estamos en alerta permanente. Trabajamos en plena coordinación con Veracruz, Oaxaca y Tabasco para blindar esa parte de nuestro territorio (…) y hay reuniones de seguridad cada semana que preside el gobernador Manuel Velasco Cuellar”, indicó.
Frontera porosa
La frontera sur del país, debido a su complejidad territorial y al deficiente esquema de vigilancia, ha facilitado la operación delictiva con múltiples fines, que van más allá del tráfico de drogas y de armamento.
Por ejemplo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó el 10 de marzo pasado de la desarticulación de una red transnacional de tráfico de personas, que a través de la frontera con Chiapas introducía gente proveniente de Asia y Oriente Medio.
Autoridades de la COFEPRIS indicaron a 24 HORAS que la frontera sur también se había convertido en el sitio ideal para el contrabando de tabaco ilegal, luego de los operativos en los puertos en contra de esta actividad.
DATO
35
células criminales vinculadas con el crimen organizadas fueron desarticuladas el año pasado en Chiapas