Las fallas y daños que provocaron la suspensión del servicio en más de la mitad de estaciones de la Línea 12 ya cobraron la primera destitución en el gobierno capitalino.  Ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cesó a Enrique Horcasitas de la dirección general de Proyecto Metro, responsable de la obra.

 

Su lugar lo ocupa, temporalmente, Marco Antonio Ciriaco Arroyo, quien se desempeñaba en la Contraloría del GDF.

 

Durante el anuncio, en el salón Hidalgo del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, también ordenó el aseguramiento de todo el archivo electrónico y material del proyecto de la Línea 12.

 

“Lo anterior se hace para profundizar en las investigaciones, el archivo se envía a la Contraloría para su investigación”, manifestó.

 

El pronunciamiento de Mancera Espinosa se da luego que el consorcio constructor, conformado por las empresas ICA, Alstom y Carso difundieron desplegados  en los que explican que en julio de 2013, Horcasitas firmó de recibido la obra de la Línea Dorada.

 

Horcasitas Manjarrez ocupó este cargo desde 2008, cuando el anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, lo nombró como encargado de los trabajos para la construcción de la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Garantizan imparcialidad

 

En un pronunciamiento, donde no se permitieron preguntas, el mandatario capitalino aseguró que la decisión de relevar a Horcasitas no representa un juicio apresurado, sino que es una garantía a todas las partes involucradas en el conflicto de que las investigaciones se realizarán con transparencia e imparcialidad.

 

Mancera Espinosa indicó que dio instrucciones a la Contraloría General para que asegure todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro a fin de seguir avanzando con el procedimiento administrativo relacionado con la Línea Dorada.

 

Agregó que también solicitó a esta dependencia acceso a todos los archivos sobre el proyecto, a fin de determinar responsabilidades, ya sea de servidores públicos o de las empresas.

 

“Los primeros resultados de las investigaciones que llevamos a cabo nos obligan a profundizar en las mismas, para determinar, por supuesto, responsabilidades, ya sea de servidores públicos o, en su caso, responsabilidades de las empresas proveedoras”, señaló.

 

Conflicto de intereses

 

Desde que Enrique Horcasitas fue designado director de Proyecto Metro existía un conflicto de intereses para estar a cargo de la construcción de la llamada Línea Dorada.

 

Previo a su designación, Horcasitas trabajó durante 20 años para Ingenieros Civiles Asociados (ICA) hasta 2001. Esta firma fue una de las beneficiadas de la obra cuyo costo superó los 24 mil millones de pesos.

 

Otro de los conflictos de intereses fue el parentesco entre Enrique Horcasitas y su hermano Luis, ya que en junio de 2008, Horcasitas, siendo funcionario del gobierno capitalino, signó un contrato por más de 17 mil millones de pesos a ICA, empresa en la que su hermano se desempeña como vicepresidente del área de Construcción Civil.

 

El parentesco también se señaló por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública Federal de 2009.

 

“En la revisión de la documentación proporcionada se detectó que los apellidos del Director General del Proyecto Metro del Distrito Federal coinciden con (los de) uno de los directores generales de construcción de ICA, S.A. de C.V., quien fue promovido a Vicepresidente Ejecutivo de la misma empresa”, indica el informe.