El presidente del Tribunal Superior y de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, aseguró que es estéril el debate sobre la legalización de las drogas en la capital mexicana, al advertir que la discusión es legal pues no se puede tener una política de drogas diferente en cada estado.
Entrevistado luego de la presentación del informe especial de drogas y derechos humanos de la ciudad de México 2012-2013, el magistrado presidente aseveró que previo a la discusión sobre regular la mariguana en la capital del país, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal primero tendría que legislar sobre la Ley de Jueces contra las adicciones y suministrar recursos al Poder Judicial para que se puedan establecer ese tipo de juzgados.
Agregó que también se debe poner un sistema periférico hospitalario adecuado para dar el tratamiento adecuado a los adictos y precisó que los servicios de salud que brinda el GDF podrían dar atención inmediata sin generar mayor gasto público.
Edgar Elías estimó que con cuatro o cinco juzgados contra las adicciones podrían generar una primera etapa de tratamiento y aseguró que no se debe de penalizar el consumo de drogas, sino se debe tratar al adicto como un enfermo no como un criminal.
Respecto al debate sobre la regulación de la mariguana en el Distrito Federal, el presidente magistrado afirmó que esta de acuerdo que el gobierno federal sea el tenga el mando en este materia pues aseveró que no puede haber políticas aisladas en las entidades federativas sobre el tema de las drogas.
“Imaginen ustedes, Chihuahua con una política, Yucatán con otra, Chiapas con otra, etcétera, o sea, habría un desorden espectacular y la gravedad del problema, trascendental, social y jurídicamente, que qué bueno que está monopolizado por el gobierno federal”, aseguró.
Indicó que el consumo y aumentar la posición y toda la discusión parlamentaria local en todas las entidades federativas resulta completamente híbrida y no tendría ningún resultado, por ello recordó que en el debate sobre las drogas depende de la Ley General de Salud Federal, ya que es de estricta aplicación federal
“Sólo el gobierno federal puede hacer estas determinaciones por que la conducción de todas las drogas, el manejo y su regulación legislativa toda se maneja a través de la Ley General de Salud”, especificó.
Detalló que aunque hay algunos cortes o especificaciones derivados de la Ley General de Salud, por ejemplo, el castigo para los pequeños narcomenudistas, el gramaje esta perfectamente establecido en la Ley General de Salud y precisó que ninguna legislatura local no lo puede modificar.