La Ley Federal de Competencia Económica establece que La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es un órgano autónomo integrado por siete comisionados que serán designados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado. El documento que llegó ayer a la cámara baja señala que el organismo garantizará la libre concurrencia y la competencia económica y podrá prevenir, investigar, combatir, castigar y eliminar los monopolios, además podrá imponer multas en caso de que los agentes económicos infrinjan las normas de competencia económica.

 

Así, la nueva ley avanzó un escalón en su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados el martes próximo. Ayer, la Comisión de Economía aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de proyecto de decreto.

 

En reunión de trabajo, los diputados federales decidieron por mayoría que las reservas en lo particular se llevarán al pleno para su discusión.

 

Con esta reforma se busca combatir y castigar a monopolios y prohibir todas aquellas conductas que impidan la libre competencia.

 

En este sentido, la nueva ley tiene como eje definir los mecanismos para desincorporación de activos y acciones de entes económicos declarados dominantes, en la búsqueda de eliminar los monopolios, barreras a la competencia.

 

Define también las sanciones penales para empresas que incurran en prácticas monopólicas, por lo que busca modificar el Código Penal Federal en su artículo 254 Bis, que actualmente contempla las sanciones con prisión para quien ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores.

 

Tras cumplirse un mes de que el documento llegó a la Cámara, a la Comisión sólo le tomó una hora desahogar este trámite, a pesar de las críticas de los diputados Víctor Manuel Jorrín (PRD) y Carlos Angulo Parra (PAN), quienes reprocharon la celeridad con la que el proyecto se aprobó por la comisión.

 

El panista cuestionó que nada justificaba la decisión de presentar las reservas al dictamen en el pleno de la cámara, “porque se hace a un lado nuestro derecho de trabajar en comisiones; el pleno no tiene la venia necesaria para discutir detalles de una ley tan técnica”.

 

El presidente de esta instancia, Mario Sánchez Ruiz (PAN) aseguró que la ley en cuestión es “sin dudas, la piedra angular, lo que va a emitir una sana competencia, generando mejor calidad en los productos a mejores precios, lo que incentiva el crecimiento de la economía”.

 

“Quiero decirles que se buscó darle las herramientas a la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) para que tuviera los elementos que no tenía anteriormente la Cofeco (Comisión Federal de Competencia); para que pueda sancionar aquellas acciones que van en perjuicio de las empresas y de la sociedad, pero también cuidando la certeza jurídica de las empresas, de los entes económicos”, expresó.

 

A su vez, Fernando Zamora Morales (PRI) dijo que se tiene la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, combatiendo las prácticas monopólicas de diversas empresas que hacen que se eleven los precios hasta en un 40 por ciento.

 

Carlos Augusto Morales (PRD) se pronunció a favor de que el Estado tenga un papel preponderante en la regulación de mercados, “al fortalecer al órgano regulador, mejorar las condiciones de competencia y reducir las desigualdades entre las micro, pequeñas y medianas empresas con las grandes”.

 

Los legisladores de la comisión realizaron más de 90 cambios –de redacción y de procedimiento legislativo– a la iniciativa original enviada por el presidente Enrique Peña Nieto el 19 de febrero pasado.

 

Buscar quitar poder a órgano regulador

 

Carlos Angulo Parra (PAN) adelantó a 24 HORAS que la intención del grupo panista es que “el órgano regulador no tenga tantas facultades como para sancionar acciones que no son imputables a los particulares, sino que haya intervención gubernamental para cambiar políticas públicas causadas por el propio gobierno para los efectos de que los mercados fluyan mejor”.

 

Por separado, el vicecoordinador jurídico del grupo del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, aplaudió que la Comisión de Economía alcanzara los consensos necesarios y se le diera primera lectura en el pleno ayer mismo.

 

Mencionó que la nueva legislación, que es reglamentaria de la reforma constitucional de telecomunicaciones y competencia económica, debe “ir contra las prácticas monopólicas, no contra las grandes empresas”.

 

Sostuvo que entre los puntos están las de precisar las definiciones de las nuevas figuras, como barreras de competencia e insumos esenciales.

 

El representante del Revolucionario Institucional indicó que esas precisiones ayudarán a la Comisión Federal de Competencia Económica en la deliberación de sus asuntos de una manera más eficiente.

 

¿Lesiva?

 

Legisladores del PRD y PT, aglutinados en el denominado “Polo Progresista” que impulsó Marcelo Ebrad, afirmaron que la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica es un “retroceso” para el país.

 

Álvarez Ruiz (PRD) aseguró que con esta iniciativa “no se avanza en un sistema verdadero que propicie la competencia, ampliando la oferta, calidad y precios de bienes y servicios que brinden a consumidores y usuarios”.

 

Tampoco elimina los beneficios fiscales a las grandes empresas, de manera que estos se dirijan, así como lo apoyos financieros, hacia los sectores productivos que fortalecen las economías locales y regionales, recordó.

 

Consideró que la iniciativa no dota de atribuciones a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) “para que ejerza una estricta vigilancia, cumpla con su función disuasiva de las prácticas monopólicas y oligopólicas y aplique sanciones oportunas y ejemplares a las empresas que desarrollen dichas prácticas en cualquier sector”.

 

Opinó que dichas iniciativas promueven una “tala” a las empresas y no una competencia basada en méritos como la innovación o la mejora de tecnología, producción, organización o distribución.

 

Comete un error “mayúsculo” al establecer en la legislación que la Cofece deberá emitir un pronunciamiento de que existen prácticas anticompetitivas para que se puedan presentar acciones civiles ante éstas, indicó.

 

“Viola todo el derecho si yo, efectivamente, tengo la posibilidad ex ante de investigarte porque presumo que tienes monopolio, y te condeno y ordeno la desincorporación de tus acciones, cuando no te doy, ni siquiera, la más mínima posibilidad de que te defiendas”, expresó.

 

PRINCIPALES PUNTOS DE LA COFECE

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es un órgano autónomo y estará integrado por siete comisionados.

 

La Cofece garantizará la competencia económica.

 

La Comisión podrá imponer multas.