Tras las irregularidades detectadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, integrantes de la Comisión del Distrito Federal del Senado solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación de oficio por la posible comisión de delitos por uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y ejercicio indebido de servicio público.
En reunión de trabajo, a petición de la secretaria de la comisión, Mariana Gómez del Campo, la Comisión avaló también una solicitud para la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre un informe de las auditorías practicadas en la llamada Línea Dorada.
Se advirtió que la intervención de la ASF y la SFP se justifica debido a que el gobierno federal aportó 12 mil 500 millones de pesos al proyecto, lo que equivaldría al 50% del recurso invertido en la obra.
En el ámbito local, se pidió al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, un informe detallado sobre la Línea 12 del Metro, en el que se incluya su planeación, finiquito y proceso de contratación y pagos.
En entrevista, Mario Delgado Carrillo, presidente de la comisión del Distrito Federal y ex secretario de finanzas durante la administración de Marcelo Ebrard, declaró que a pesar de que a la secretaría a su cargo le correspondía organizar el presupuesto de toda la ciudad incluidos los proyectos de infraestructura, el STC es un organismo autónomo con autonomía presupuestal.
Negó que en aquel momento, la Secretaría de Finanzas del GDF tuviera información sobre irregularidades en el manejo de recursos públicos por parte del Metro. “Finanzas no tiene atribuciones en temas técnicos, de construcción y demás. La responsabilidad del ejercicio de presupuesto, tanto de la obra pública, como el caso de los trenes, son del proyecto metro y del sistema de transporte colectivo”. declaró.