A raíz de la revelación de la presunta red de corrupción de la empresa Oceanografía, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), el diputado perredista Miguel Alonso Raya aseguró que avanza el consenso para creación de una comisión especial en San Lázaro que investigue a la paraestatal y los contratos que ésta ha celebrado con distintas empresas desde el año 2000.

 

El legislador recordó que “desde hace casi tres lustros se han divulgado por diversos medios irregularidades, así como opacidad, en la contratación de servicios y de infraestructura física por parte de Pemex, sus empresas subsidiarias y filiales, cuyas dimensiones y afectaciones patrimoniales no han sido estimadas”.

 

Sin embargo lamentó que “a pesar de ser del conocimiento público, estas irregularidades se han seguido repitiendo, manteniendo un clima de opacidad y nula acción de la autoridad para sancionar a los responsables o para inhibir estas conductas irregulares”.

 

“En parte por la falta de ordenamientos efectivos o insuficientes debido a la aplicación discrecional de medidas por parte del Titular del Poder Ejecutivo Federal”, explicó en un comunicado.

 

Por lo anterior el legislador consideró necesaria la creación de la comisión especial investigadora en virtud de que “las irregularidades en el manejo de la contratación de Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales, representan un antecedente ominoso en la coyuntura” de la reforma energética que abre la puerta de la paraestatal al capital privado.