El diputado perredista Luis Espinosa Cházaro advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe abstenerse de solicitar áreas de exploración y campos de producción en los que participe de manera solitaria hasta que no estén aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética.

 

Sin embargo ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que hoy el director de Pemex, Emilio Lozoya, entregará los proyectos en los cuales la paraestatal quiere participar de manera solitaria.

 

Una vez presentada la llamada Ronda Cero, la secretaría de Energía (Sener) dispondrá como plazo máximo hasta el 17 de septiembre para emitir su resolución respectiva y asignarle a Pemex las áreas que se considere que la petrolera tiene la capacidad, los recursos y la tecnología para extraer el petróleo de manera eficaz y competitiva.

 

Al respecto el diputado Espinosa Cházaro recordó que conforme a los cambios hechos a la Constitución, esa solicitud de áreas y campos sólo procede hasta que se cumplan ciertos requisitos con miras a hacer productiva, eficiente y competitiva a la paraestatal frente a las empresas que, según aprobaron PRI, PAN y seguidores, participarán de la renta petrolera.

 

Esos requisitos son, entre otros, que exista un marco legal regulatorio adecuado que garantice el fortalecimiento y crecimiento de la paraestatal, y que señale las reglas con las que participarán las demás empresas petroleras; y que se publiquen los lineamientos para el análisis y evaluación de sus capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias. Es decir, que deban existir reglas claras y transparentes.

 

“Aunque está a punto de vencerse el primer plazo, también es cierto que no se han cumplido los requisitos establecidos para que Pemex pueda hacer su solicitud y, menos, para que sea competitiva”, dijo.

 

“En la ronda cero, el Estado Mexicano debe garantizar que Pemex tenga áreas de crecimiento que no sean objeto de competencia. Con el objeto de que existan condiciones mínimas para que lo anterior se lleve a cabo, los lineamientos que establezcan la Secretaria de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos deberán otorgar mejores condiciones a Pemex”, puntualizó el legislador.