El acuerdo entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Procurador General de Justicia del Estado Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, fue la liberación de la totalidad de los normalistas detenidos la noche del viernes sin que se les finquen responsabilidades jurídicas, aseguró el dirigente magisterial Rubén Núñez Ginéz.
Previo a una marcha que realizan para dar a conocer a la sociedad su postura sobre el operativo policiaco en contra de los estudiantes, aseguró que ya se contabiliza 86 jóvenes liberados.
Indicó que los normalistas también deberán soltar unidades de motor que mantenían al interior del Centro Regional de Estudios Normalistas de Oaxaca (CRENO), "serán liberados 5 camiones para que se avance en el proceso de solución".
Advirtió que las partes con las que se negocia deben tener la certeza de que se dan ventajas, "nosotros pedimos la liberación de todos los estudiantes, y vamos a encabezar las negociaciones de sus demandas con los dirigentes de la Coordinadora Estudiantil Mormalidta del Estado de Oaxaca (CENEO)", dijo.
Señaló que respetan las formas de protesta de los estudiantes desde la fundación de su agrupación, por eso se abona en el proceso para que se cumplan sus demandas, sobre todo la contratación de los egresados.
Este fue un acto político de las partes, por eso tienen que ceder de ambos lados para garantizar que se tengan avances, pero si no se logra la liberación total de los alumnos por partes, deberán analizar las acciones a realizar, aseveró.