Con novedad en el frente: El presidente municipal de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García, fue muerto la mañana del sábado 22 de marzo al salir de su casa. Un grupo de hombres lo interceptó en la Calle de Ocampo, en el Centro de la cabecera municipal y le disparó. En el lugar se localizaron cartuchos calibre 38 súper, tres casquillos calibre 7.62 y seis más del calibre 2.23…

 

Ya se lo traían entre ojos. Él lo sabía y por ello había pedido que se le restituyera el apoyo de seguridad que necesitaba para garantizar su vida…

 

El 31 de octubre de 2012 fue el primer atentado en su contra. Resultó lesionado en un brazo, nariz y una pierna. El dijo que no quiso dar dinero del ayuntamiento a grupos de extorsionadores. Por entonces le asignaron una escolta de protección y en agosto de 2013 se la retiraron, en la misma fecha que se les retiró también a los ediles de Bajío, Vista Hermosa y La Piedad, Michoacán.

 

El gobernador del estado, Fausto Vallejo, dice que en octubre de ese año se le ofreció protección, pero que el edil de Tanhuato no la aceptó…

 

La novedad en el frente es que desde que se le retiró la escolta a Garibay ya no hubo protección del gobierno para él, quien ya estaba amenazado de muerte porque se resistía a los acosos de extorsión a que estaba sometido. Miguel Ángel Chávez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional –del que Garibay García era militante y edil–, dice que nadie explicó los motivos para retirarle la seguridad “y jamás atendieron la solicitud de restituirla”…

 

Con la novedad, también, de que otra advertencia había ocurrido el 11 de febrero de 2013 cuando mataron a su secretario general en la presidencia municipal, Pedro Córdoba Aguirre.

 

Garibay había llegado a su tierra hace 26 años. Venía de Chicago en donde permaneció casi diez años dedicado a la pizca y a la albañilería. Ya con algo de dinero compró una granja y construyó su casa y luego instaló un negocio de materiales de construcción. Se incorporó a la política como militante del Partido Acción Nacional… Como tal ganó la alcaldía de Tanhuato, Michoacán.

 

Garibay García participó de forma muy activa durante la pasada campaña electoral de la senadora Luisa María Calderón (PAN) en el estado y fue parte de su equipo y ganó una buena cantidad de votos de su región para la candidata panista. Recientemente se ocupaba en su trabajo municipal y en apoyar la candidatura del ex senador Ernesto Cordero a la dirigencia de su partido.

 

Con la novedad en el frente de que el 20 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán informó que una aeronave se desplomó cerca de la Laguna de Infiernillo –con rumbo a Lázaro Cárdenas- y confirmó un enfrentamiento ahí. Que la autoridad investiga los hechos.

 

Con la novedad, también, de que el viernes 21 de marzo, la defensa de Hipólito Mora, quien fuera dirigente de grupos de autodefensa en La Ruana, Michoacán, apelará el auto de formal prisión que un juez dictó en su contra por su presunta relación con el homicidio de dos personas. Mientras tanto, permanece en un penal cercano a Morelia y que no se le lleva al penal de Apatzingán porque se pondría en peligro su vida…

 

El agricultor Hipólito Mora, que se declara inocente, dice que teme por su vida, pero que esto es lo de menos, que lo que más le preocupa es la seguridad de su familia…

 

Con la novedad, pues, de que en Michoacán todo sigue igual que hace trece años; igual que hace más de siete; igual que cuando se marcó a la entidad como una zona de peligro y, por lo mismo, se enviaron ahí tropas del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina…

 

El parte de guerra es que poco o nada se ha conseguido desde que el presidente de entonces, Felipe Calderón, en 2006 iniciara su guerra en contra del crimen organizado precisamente ahí, en su tierra, que estaba que ardía, sobre todo en la Tierra Caliente. Su estrategia de militarizar al estado no funcionó y, por el contrario, el número de muertos la convirtió en tragedia…

 

El parte de guerra es que el problema se agravó, sobre todo, porque muchos que no tenían qué ver en el asunto murieron, muchos otros que sí, fueron muertos en confrontación, sin que se les sometiera al procedimiento legal…

 

El parte de guerra es que en Michoacán sigue imperando la muerte y el terror. La Familia entonces y Los Caballeros Templarios están dispuestos a morir en la raya, según se ve… Con la muerte de Garibay, en Tanhuato, muchos miran hacia Alfredo Castillo Cervantes quien fue nombrado titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán el 15 de enero de 2014, cuando el presidente Enrique Peña Nieto, emitió un decreto para su creación.

 

La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero lo dijo así: “la estrategia en Michoacán sigue sin dar resultados concretos, pues los alcaldes han recibido por parte del gobierno federal un trato indolente” y que “el gobierno federal cometió una gravísima omisión al negarse a restituir la escolta que de manera inexplicable se le retiró…”

 

El dirigente del PRD en Michoacán, Víctor Báez Ceja dijo que el asesinato del alcalde de Tanhuato es un mensaje del crimen organizado porque “contradice el tono triunfalista del gobierno federal sobre la seguridad en la entidad”…

 

Y, bueno, sin novedad en el frente: Las cosas en Michoacán siguen igual que antes.