Ricardo Humberto Suárez López, ex secretario de finanzas de Michoacán, acusado de los delitos de peculado y abuso de autoridad, pagó la fianza de 49 millones 895 mil 455 pesos que le fijó el Juez Cuarto Penal para salir en libertad provisional. El próximo martes se determine su situación jurídica.

 

De acuerdo con medios locales, Suárez López, quien fue funcionario durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel (de 2001 a 2012), cubrió con garantías inmobiliarias la fianza millonaria, la más alta impuesta en la historia del Poder Judicial de Michoacán, con lo que quedó en libertad bajo caución, pues en la entidad dichos delitos no son graves.

 

Suárez López fue detenido la noche del martes pasado en Guadalajara y después fue trasladado a Morelia,  apenas 10 horas después de que se revelara públicamente que un juez había girado una orden de aprehensión en su contra.

 

Ese mismo día, 19 de marzo, elementos de la Policía Ministerial catearon varias viviendas propiedad de Suárez López. Tras su captura, el ex funcionario fue hospitalizado, sin rendir su declaración ministerial, y quedó a resguardo en la habitación donde fue atendido.

 

Será al medio día del próximo martes cuando la autoridad judicial determine si  se dicta auto de formal prisión en contra del ex servidor público o si queda en libertad por falta de elementos.

 

Leonel Godoy, gobernador de Michoacán que empleó a Ricardo Humberto como tesorero, solicitó públicamente esperar a que un juez defina si su ex colaborador es culpable o no de los cargos que se le acusan, dentro de un “debido proceso”.

 

Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, dijo en su momento “si alguien le metió la mano al cajón, ahí la autoridad competente tendrá que dilucidarlo”, y recordó que al tomar el cargo detecto una serie de anomalías financieras.