Angélica Fuentes Téllez, presidenta del Grupo Omnilife-Chivas, ve con interés invertir en el sector energético de México, luego de que lo abrieron a la iniciativa priva nacional y extranjera.

 

“Es un sector que me llama y en el que duré más de 20 años, podría ser una posibilidad para invertir próximamente”, afirma la también conocida como reina del gas, quien en el pasado dirigió las riendas del Corporativo Grupo Imperial, en donde tiene una participación accionaria, y de la Asociación Mexicana de Gas Natural.

 

“Será algo que posiblemente esté viendo nuevamente, y aún no he decido en qué sectores”, señala a 24 HORAS.

 

Recuerda que la reforma energética aprobada a finales de 2013 por el Congreso de la Unión convertirá a México en un país verdaderamente fortalecido en todo sentido, ya que tendrá energía a precios mucho más competitivos.

 

Omnilife es una las 200 mejores empresas en México, y vende productos nutricionales en el país, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

 

El grupo también posee al equipo de fútbol como: las Chivas Rayadas del Guadalajara, el más popular de la Liga MX. En el pasado fue dueña del Chivas USA en Estados Unidos y del Saprissa en Costa Rica.

 

Fuentes Téllez dirige un negocio llamado Chivas, el cual está cotizado en aproximadamente 800 millones de dólares, incluyendo el Estadio Omnilife y el equipo de futbol junto con su estructura.

 

“Somos una empresa que en su ADN está el empoderar a hombres y mujeres, así como brindar oportunidades y eso es también lo que hacemos a través de Omnilife y Angelíssima en los diferentes países donde participamos”, manifiesta.

 

Hay oportunidades

 

—¿Angélica Fuentes está interesa en participar en el sector energético?

 

—Es un sector que me llama y que duré más de 20 años en el mismo, podría ser una posibilidad próximamente.

 

—¿Ves oportunidades de negocio de la energía?

 

—Creo que hay oportunidades para invertir y para la gente que le apueste a este sector prioritario para México. Es una de las áreas con muchas oportunidades no sólo para el inversionista, sino para el desarrollo y sustentabilidad de la economía mexicana.

 

—¿Invertirá explotación y exploración de gas o también vas por petróleo?

 

—No he estado muy metida de dónde podría hacer las inversiones, apenas estamos en el análisis.

 

—¿Angélica Fuentes es un caso único al frente de una empresa de energía?

 

—Es un sector en donde no hay muchas mujeres participando, pero obviamente está creciendo más. Ahora estoy en una empresa que se dedica a la energía no como la petrolera, gasífera o eléctrica. Sin embargo, se genera energía para que cada vez más seres humanos salgan adelante.

 

Una mujer filantrópica

 

La esposa del empresario Jorge Vergara, un hombre que saltó a la luz pública por sus fuertes declaraciones y toma decisiones en el futbol, busca tener una mayor presencia en la parte filantrópica de México.

 

“Yo lanzo mi fundación el próximo miércoles, la cual dará atención a niñas y mujeres. Para mi será muy importante formalizar un proyecto de aportación a diferentes espacios que he venido haciendo durante muchos años y ahora tendrá un consejo consultivo que le dará certeza a las instituciones”, señala la empresa.

 

Angélica dice que no es fácil dirigir y presidir una empresa como el tamaño de Omnilife y las Chivas.

 

“Soy uno de varios ejemplos que hay en México, donde las mujeres comprometidas levantamos la mano y creemos en nosotras mismas; en nuestras capacidades”, agrega.

 

Señala que da pie a que más mujeres participen en los espacios corporativos, así como en el devenir político, económico, social de la sociedad.

 

“Lo más importante es la huella dejada y que a través del ejemplo estamos siendo mentoras para otras muchas mujeres en que asuman esas responsabilidades y espacios en donde la capacidad de la mujer existe”, afirma.

 

Brasil clave en el crecimiento

 

—¿Qué planes de inversión tienen para este año en México y América Latina?

 

—Estamos invirtiendo en nuestro proyecto de capacitación que es el Centro de Liderazgo de Alta Visión Empresarial, en donde hombres y mujeres se le imparten cursos de liderazgo, salud, belleza, y de negocios.

 

—¿En qué países invierten aparte de México?

 

—Estamos invirtiendo en Brasil, el cual es un mercado extraordinario y donde nosotros estamos creciendo y tiene mucho futuro.

 

—¿Cuánto crece e invierten en este mercado?

 

—Por ser una empresa privada no hablamos de los montos de inversión. Sin embargo en Brasil estamos creciendo con cifras de dígitos, es decir por arriba de 35% y 40% en 2014. Y para nosotros es muy importante el crecimiento.

 

—¿El mercado brasileño es un nuevo mercado?

 

—Brasil es un mercado que abrimos en 2008 y tardamos más de un año en vender un producto, porque es un mercado sencillo y al que le apostamos y estamos viendo que tendrá y brindará muchos frutos a la empresa.

 

—¿Cómo marchan las Chivas en la Liga MX?

 

—El tema deportivo no es un tema que me compete, no es un tema del que opino por no tener conocimiento del mismo; ese tema se los dejo a los expertos del futbol. En las Chivas sólo veo la parte financiera y es un área fortalecida dentro de la estructura empresarial.

 

—¿Qué les pasa financieramente a los equipos de futbol en México, que a últimos días han dejado de pagarles a sus jugadores?

 

—No puedo opinar temas internos de los propios equipos y de la estructura de administración.

 

—¿El futbol sigue siendo negocio?

 

— Chivas sigue siendo muy estructurado y muy bien administrado como negocio. No veo la parte deportiva.