LA HAYA. “Suspenderemos nuestra participación en el G8 hasta que Rusia cambie el rumbo y el clima vuelva a ser uno en el que el G8 pueda mantener una discusión significativa”, declararon los líderes en un comunicado, en el que también confirmaron la suspensión de la cumbre del G8 en la ciudad rusa de Sochi, en junio.

 

El G7 reafirmó en La Haya su respaldo a Ucrania y amenazaron a Rusia con “intensificar las respuestas”, adoptando incluso “sanciones sectoriales coordinadas”, si Moscú continúa atizando la tensión en Ucrania.

 

“Estamos listos para intensificar las respuestas, incluidas con sanciones sectoriales coordinadas que tendrán un impacto cada vez más significativo en la economía rusa si Rusia continúa alimentando la escalada”, indicó el G7 en un comunicado luego de una reunión en La Haya.

 

“Los caminos para desescalar la situación permanecen abiertos, y alentamos al gobierno ruso a tomarlos”, indica el comunicado.

 

Rusia “tiene obligaciones internacionales, y responsabilidades”, sostienen los mandatarios del G7 que le recuerdan además a Moscú que este grupo informal nació “por las convicciones y las responsabilidades compartidas”.

 

“Las acciones de Rusia de las últimas semanas no concuerdan con ellas. Ante estas circunstancias no participaremos en la cumbre de Sochi”, añadieron.

 

La cumbre prevista para junio que estaba organizando Moscú en el marco del G8 no tendrá lugar y en cambio el G7 se reunirá en Bruselas en esa misma fecha.

 

De esta forma, los mandatarios de los países más industrializados ponen al margen a Rusia de este club informal en el que participaba desde 1998, por haber anexionado la península de Crimea.

 

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, cumplió la promesa que hizo la semana pasada: abrir una cuenta en el banco “Rossía”, entidad bancaria afectada por las sanciones adoptadas por Estados Unidos tras la anexión de Crimea por Rusia.

 

 

“En esta cuenta, a partir del mes que viene, se ingresará el salario del presidente”, informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

Putin aseguró el pasado día 21 que los clientes del banco no tenían nada que temer de las sanciones.

 

“Desde luego, debemos no solo defender, sino aportar todo nuestro apoyo tanto a los clientes como a la entidad para que no sufran ningún daño financiero derivado de las sanciones”, señaló entonces Putin.

 

Por otra parte, el nuevo gobierno de Ucrania ordenó a todas sus tropas retirarse de Crimea con lo que puso fin a varios días de indecisión en los que fuerzas rusas tomaron control la península.

 

Durante los últimos días, las tropas rusas se han apoderado sistemáticamente de naves ucranianas e instalaciones militares en Crimea, entre ellas la base naval del puerto crimeo de Feodosia, donde dos oficiales heridos fueron tomados como prisioneros y otros 80 quedaron retenidos en el sitio.

 

Con la toma de al menos tres instalaciones militares durante los pasados tres días no estaba clara cuántas tropas ucranianas seguían en la península. El presidente en funciones Oleksandr Turchnynov dijo que el Ministerio de Defensa tenía instrucciones de reubicar a las tropas que estaban en Crimea en territorio ucraniano, declaraciones que fueron confirmadas por su oficina.

 

Timoshenko dice “hay que cargarse a los rusos”

 

 

MOSCÚ. La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, excarcelada el pasado febrero, dice que “hay que ir a cargarse a los rusos” por anexionarse Crimea, en una conversación telefónica intervenida y difundida por la televisión rusa RT.

 

En ella, Timoshenko habla con el exviceministro de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Néstor Shufrich, quien le dice estar “consternado por la situación en torno a Crimea”.

 

Según el vídeo colgado en Youtube y difundido por RT, la voz de mujer, supuestamente Timoshenko, afirma: “¡Yo misma estaría dispuesta a agarrar una metralleta e ir a disparar a ese bastardo en la frente!”, en aparente alusión al presidente ruso, Vladímir Putin.

 

“Ayer dije que si, Dios no lo quiera, estalla una guerra (yo soy oficial de la reserva y mi hijo mayor también), tomamos las armas y vamos a defender el país”, señala Shufrich.

 

A lo que Timoshenko responde: “Esto ya traspasa todos los límites. ¡Malditos sean! Hay que tomar las armas ya e ir a cargarse a los ‘katsap’ (apodo despectivo de los rusos en Ucrania), junto con su líder. Siento no haber podido estar ahí para encabezar estos procesos. ¡Ni de broma les hubiera dejado quedarse con Crimea!”.

 

Cuando el supuesto Shufrich contesta que no disponen de fuerzas suficientes, ella exclama: “Encontraría el método de cargarme a esos malditos rusos y espero tener la posibilidad de involucrar a todas las personas que me conocen para levantar al mundo entero tan pronto como me sea posible, para que de esta maldita Rusia ni quede ni un campo quemado!”.

 

Según RT, Timoshenko ha confirmado la autenticidad de la cinta, pero afirma que fue editado el final de la conversación, cuando se habla de ocho millones de rusos que quedan en Ucrania, en las regiones donde son mayoritarios.

 

A lo largo de la crisis de Ucrania, esta es la tercera vez que aparece en Youtube una conversación telefónica intervenida que es difundida profusamente por los medios rusos.

 

Entre ellas una en la que la secretaria de Estado adjunta de EU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, dice “que se joda la UE” al hablar con el embajador de su país en Kiev, Geoffrey Pyatt.