El presidente Enrique Peña Nieto envío ayer las propuestas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las cuales delinearán la reforma que busca romper con los monopolios en el sector.
Las iniciativas llegan cuatro meses tarde, pues en julio de 2013 entró en vigor la reforma en telecomunicaciones y se decretó un plazo de 180 días para aprobar las leyes secundarias, el cual se cumplió el 9 de diciembre del año pasado.
El retraso obligó, por ejemplo, a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se pronunciara en casos como el Must Carry y Must Offer, sin contar con su reglamentación.
El caso fue llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se discutió si el Instituto estaba facultado para determinar si las televisoras de señal abierta tenían la obligación de ceder sus contenidos a los sistemas de paga.
El juez trigésimo segundo de lo civil del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía Galán, invalidó las facultades del Ifetel para resolver sobre la retransmisión gratuita en la televisión de paga de los contenidos de la televisión abierta, conocido esto también como Must Carry y Must Offer,
La Presidencia de la República tuvo que intervenir y, a través de la Consejería Jurídica, envió una controversia judicial para defender las facultades del Ifetel, órgano creado tras la reforma en telecomunicaciones pero que todavía no tiene reguladas sus funciones debido a la falta de leyes secundarias.
Ayer al mediodía, el presidente Peña Nieto oficializó, vía su cuenta de Twitter, que las reglamentaciones secundarias de telecomunicaciones habían sido enviadas al Senado. “Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos”, escribió el mandatario en la red social.
Los cambios buscan regular el mercado de las telecomunicaciones y destrabar los monopolios, por ejemplo, en la televisión abierta, sector en el cual Televisa concentra un estimado del 70 por ciento de los ingresos totales de publicidad.
Otro de los sectores donde se buscan romper las concentraciones en telefonía móvil y fija, en la cual, América Móvil de Carlos Slim, acapara entre el 70 y 80 por ciento de mercado.
Organismos de la sociedad civil como Observatel han advertido que las leyes secundarias deberán blindar la esencia de la reforma mediante candados y facultades al Ifetel para hacer cumplir a las empresas de telecomunicaciones con los mandatos constitucionales.