Con el fin de crear conciencia sobre los problemas en el manejo y la gestión del agua, de cuyo acceso carecen 768 millones de personas en el mundo, y para celebrar el Día Mundial del Agua, el diputado federal René Fujiwara Montelongo se reunió con vecinos de San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa.
Acompañado de la asociación civil Movimiento Alternativo por la Ecología (Maple), el también presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, escuchó las preocupaciones de los habitantes de esta zona del Valle de México con respecto al vital líquido. Ante ellos, destacó la importancia de hacer realidad la llamada “industria verde”.
Ahí, a las orillas del río San Borja, observó y comprobó la basura y otros contaminantes que degradan este espacio susceptible de ser rescatado. Los vecinos que acompañaron el evento externaron sus preocupaciones por la falta de cuidado de las autoridades y la mala gestión del agua en la zona.
El diputado Fujiwara invitó a los asistentes a encontrar soluciones que optimicen el aprovechamiento del agua de manera sostenible y se comprometió a darle seguimiento a todos estos temas. Mencionó que es muy importante que la comunidad se organice para hacer peticiones ordenadas y lograr cambios tangibles a corto plazo.
Por su parte, Rúo Calderón, presidente del Movimiento Alternativo por la Ecología, A. C., agradeció el compromiso que ha demostrado el diputado federal, tanto con las causas ambientales como al impulsar a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia ecológica y sustentable.