Las 13 personas que permanecen detenidas por los actos vandálicos registrados el viernes pasado en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) podrán salir libres bajo fianza, adelantó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
Luego de iniciar la Campaña de Donación de Armas de Fuego, afirmó que todos los detenidos saldrán libres porque los delitos que cometieron no fueron graves, aunque estarán sujetos a un proceso penal.
“Los estudiantes llevaban un mes realizando acciones, nosotros apostamos a hacer uso de la fuerza pública cuando sea necesario, en el caso de los normalistas fuimos tolerantes pero cruzaron la linea al causar daños a particulares, por eso se tomó la decisión de intervenir”, subrayó.
“La ley no se negocia ni puede estar sujeta a algún acuerdo político”, dijo.
Ante la intervención de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en este conflicto, Cué Monteagudo sostuvo que el comité ejecutivo intervino en el sentido de liderear para tratar de encauzar y darle orden a los planteamientos de los normalistas.
Fijan fianza por 412 mi pesos a normalistas detenidos
El Juez Cuarto de lo Penal, con sede en la ciudad de Oaxaca, fijó en 412 mil pesos la fianza para cada uno de los 13 normalistas detenidos tras los actos vandálicos de la semana pasada frente a las oficinas del IEEPO.
El lunes, los consignados se reservaron su derecho de hablar en la declaración preparatoria en la rejilla de prácticas de los juzgados penales. Todos permanecen detenidos en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, y en el plazo de 72 horas, que vence este miércoles, el Juez Cuarto de lo Penal resolverá su situación jurídica.