Ayer Facebook anunció la sorpresiva compra de Oculus VR Inc., la compañía detrás de Oculus Rift, el dispositivo de realidad virtual para videojuegos, por dos mil millones de dólares en efectivo y acciones.

 

Los términos del acuerdo incluyen 400 millones en efectivo y 23.1 millones de acciones comunes de Facebook.

 

“El móvil es la plataforma de hoy, y ahora también nos estamos preparando para las plataformas del futuro”, dijo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg en un comunicado respecto a la compra.

 

El proyecto Oculus Rift es el más sobresaliente de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, ya que recaudó más de dos millones de dólares durante el verano del 2012. Oculus VR llegó a recaudar más de 91 millones en capital de riesgo en el 2013, consolidándose como el proyecto más sobresaliente en la historia de esta plataforma de recaudación de fondos para proyectos creativos.

 

El dispositivo Oculus Rift todavía no tiene una versión comercial, sin embargo ya tiene pedidos por 75 mil desarrolladores alrededor del mundo y como informó 24 HORAS, fue la estrella en el último Consumer Electronic Show (CES), con la incorporación de una cámara externa y marcadores para capturar con mayor exactitud el espacio tridimensional.

 

“Oculus tiene la oportunidad de crear la plataforma más social que se haya visto, y cambiar nuestra forma de trabajar, jugar y comunicarnos”, explicó Zuckerberg.

 

“Estamos muy contentos de trabajar con Mark y el equipo de Facebook para ofrecer la mejor plataformas de realidad virtual en el mundo”, dijo al respecto Brendan Iribe, co-fundador y CEO de Oculus VR en el comunicado dado a conocer ayer en la sala de prensa de Facebook.

 

“Creemos que la realidad virtual será definida fundamentalmente por las experiencias sociales que conectan a las personas de maneras mágicas y nuevas. Se trata de una tecnología que transforma y es disruptiva, que permite al mundo experimentar lo imposible, y esto, es sólo el comienzo”, agregó Iribe.

 

Temporada de compras

 

Oculus VR es la segunda compra que hace Facebook en este año. Zuckerberg adquirió el mes pasado WhatsApp por 16 mil millones de dólares, para conquistar los dispositivos móviles del mundo.

 

Pero, ¿Por qué ahora Facebook adquirió Oculus?

 

La respuesta la dio el propio Zuckerberg en una conferencia telefónica posterior al anuncio de su compra:

 

“Es una apuesta al futuro de la informática”, dijo.

 

El enfoque que Oculus le ha dado primordialmente a su dispositivo estrella, el Rift, es el de juego y entretenimiento, pero para Zuckerberg, es sólo el comienzo:

 

“Oculus tiene el potencial de ser la plataforma más social de la historia”, reiteró.

 

“Imagina no sólo compartir momentos con tu amigos en línea, sino experiencias enteras”, dijo el CEO de Facebook.

 

Durante la llamada, el CEO de Oculus VR declaró una vez más:

 

“Estamos contentos de construir el futuro con Facebook”.