Personas vinculadas con por lo menos nueve empresas, públicas y privadas, formarían parte de las operaciones fraudulentas que le permitieron a Oceanografía obtener créditos inflados con documentos ilegales, lavar millones de dólares e, incluso, invertir las ganancias obtenidas en actividades legales.
Autoridades de la PGR adelantaron que si se logra descifrar esta red delictiva y se encuentra la evidencia suficiente, los involucrados, incluyendo al propietario de la empresa, serían acusados incluso de delincuencia organizada.
Los “actores” bajo la lupa de la PGR por haber posibilitado la operación irregular de Oceanografía son Exploración y Producción (PEP) de Pemex; Banamex, y las empresas Energy Group México, Grupo Acnuc, Inmobiliaria Amaguevez, Grupo Gasolinero Mexicano (GGM), y Caja Libertad. A estos se suman los clubes de futbol Gallos Blancos y Delfines del Carmen.
En el caso de PEP y Banamex, subrayaron en la PGR, se sospecha de ex funcionarios que en específico estarían vinculados con los créditos y contratos que obtuvo la empresa de Amado Yáñez y que resultaron en un agravio para el propio banco por casi 400 millones de dólares, además de comprometer las operaciones de la paraestatal.
Energy Group México, Grupo Acnuc, e Inmobiliaria Amaguevez son empresas dentro del consejo de accionistas de Oceanografía, que se indaga si activamente participaron en la operación fraudulenta.
Grupo Gasolinero Mexicano (GGM) y Caja Libertad son empresas propiedad de los hermanos Oscar y Javier Rodríguez Borgio, contratistas de Oceanografía y que, se presume, pudieron haber facilitado el movimiento de recursos obtenidos ilegalmente e incluso su inversión en negocios ilícitos.
24 HORAS reveló ayer que Oscar Rodríguez Borgio ya solicitó un amparo para no ser citado por la PGR. La empresa GGM ya era indagada desde el año pasado por robo de hidrocarburos.
En cuanto a los clubes profesionales de futbol Gallos Blancos y Delfines del Carmen, que ya fueron intervenidos por la PGR y el SAE, se investiga si fueron utilizados también para el blanqueo de fondos.
Delitos en mar… y tierra
La investigación ministerial en contra de la empresa Oceanografía crece. A las operaciones fraudulentas relacionadas con la obtención de contratos para servicios marítimos con Petróleos Mexicanos (Pemex), se suma el posible robo y saqueo de combustibles en tierra para su comercialización en el mercado negro.
Autoridades de la PGR confirmaron que en la actual indagatoria relacionada con el blanqueo de recursos de Oceanografía, se integra una línea de investigación para esclarecer el nexo con otra averiguación que proviene desde el año pasado y que involucra a gente cercana con la misma empresa
Este diario adelantó el pasado 6 de marzo que la SEIDO ya estaba verificando el nexo entre ambos casos, pues también se encuentra involucrado el accionista de Oceanografía Martín Díaz Álvarez, quien al igual que Rodríguez Borgio ya pidió un amparo.
Confirma a socios
Autoridades ministeriales indicaron que en su declaración ante el Ministerio Público, Yáñez confirmó la constitución de la empresa en la que el figura como accionista mayoritario y en la que existen, además, cerca de una decena de directivos.
La información coincide con la que ya había dado el director de Pemex, y quien manifestó que los accionistas de la empresa, además de Yáñez, son Pedro Ruiz Gallegos, Martín Jorge Terán, Alberto Duarte Martínez, Gustavo Azcárate, Juan Carlos Hernández, Hermilo Escobedo Obrador, César Augusto Guevara y Zaidel Terán Sandoval.
Yáñez además explicó a la PGR los contratos que tiene su empresa y se comprometió a proporcionar los documentos necesarios a los fiscales. No se precisó si reconoció alguna irregularidad.