Las acciones del operador de telefonía América Móvil registraron una baja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de la presentación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

 

Los títulos de la Serie L de la compañía, propiedad de Carlos Slim, terminaron con un retroceso de 3.96%, al cerrar este martes en 13.15 pesos por unidad en el mercado bursátil local.

 

Asimismo, la Serie A de la operadora concluyó la jornada con una disminución de 1.88% respecto a su cotización previa, al terminar en 13.02 pesos por unidad.

 

De acuerdo con analistas, la eliminación de las tarifas de larga distancia nacional crea el mayor margen competitivo a corto plazo, por lo que se espera alguna respuesta competitiva de Telefónica y Iusacell.

 

“América Móvil sigue teniendo más de 70% de la cuota de mercado de telefonía móvil y banda ancha e históricamente los competidores han ofrecido tarifas no significativamente por debajo, argumentando la falta de escala”.

 

Sin embargo, indicaron que con la asimetría esperan que Telefónica y Iusacell lancen una reducción de precios.

 

La iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal al Senado, estipula que Telmex podrá tramitar la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para transitar al modelo de concesión única o para la modificación de su título de concesión para dar el servicio de televisión hasta el año 2017.

 

Señala que el órgano regulador “debe asegurarse de que el agente económico preponderante ha cumplido con los requisitos, términos y condiciones establecidos por cuando menos 24 meses consecutivos”.

 

Transcurrido dicho plazo, agrega, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá resolver sobre el cumplimiento satisfactorio de dichas obligaciones.