El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, presidido por los secretarios de Energía y Hacienda, habría incurrido en diversas violaciones a la Ley General de Pemex y la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos al omitir las alertas de la Auditoría Superior de la Federación sobre las irregularidades en la asignación de contratos a la empresa Oceanografía.
En la víspera, este diario dio a conocer que -de acuerdo con la reforma a Pemex de 2008- al Consejo de la paraestatal le confieren la responsabilidad de aprobar y vigilar las auditorías y fiscalizaciones, a través de un comité creado para esa tarea.
La omisión de la revisión en la asignación de contratos al corporativo de Amado Yáñez involucra a los ex secretarios de Estado: Agustín Carstens, Georgina Kessel, Ernesto Cordero, Jordi Herrera y José Antonio Meade, quienes presidieron el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Felipe Calderón.
En su artículo 39, la Ley de Pemex señala: “Los consejeros serán solidariamente responsables con los que les hayan precedido en el cargo, por las irregularidades en que éstos hubieren incurrido si, conociéndolas, no las comunicaren por escrito al Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño”.
Dicho artículo continúa: “Los consejeros estarán obligados a informar al Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño y al Órgano Interno de Control y a la Auditoría Superior de la Federación las irregularidades de que tengan conocimiento en el ejercicio de sus funciones”.
La misma legislación indica que será responsabilidad del Director de Pemex verificar que el Consejo de Administración cumpla con sus funciones y, en caso de detectar anomalías, está facultado para iniciar un proceso legal.
Al respecto, el artículo 41 menciona: “Los daños y perjuicios cometidos por los consejeros en perjuicio de Petróleos Mexicanos, por los actos, hechos u omisiones contrarios a lo establecido en esta Ley, podrán reclamarse por la vía civil. Dicha acción corresponderá al Director General, quien la ejercerá en los términos que señale el Reglamento de la presente Ley”.
De acuerdo con la ley, los directores de la empresa son los únicos facultados para iniciar un proceso legal en contra de los miembros del Consejo que hayan incumplido. En este caso, Juan José Suárez Coppel fungió como director de la paraestatal de 2008 a 2012, y actualmente, Emilio Lozoya ocupa ese puesto.
Ley de responsabilidad
A su vez, el artículo 36 apunta que los miembros del Consejo están también sujetos a la Ley de Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que “serán responsables por los daños y perjuicios que llegaren a causar a Petróleos Mexicanos, derivados de los actos, hechos u omisiones contrarios a lo establecido en esta Ley”.
El documento que regula las acciones de los servidores públicos, en su artículo 47, indica que estos son responsables de denunciar e informar “los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor”.
El mismo artículo responsabiliza a los funcionarios, en este caso el Consejo de Pemex para “cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de su cargo”.
Omitieron informes
Los informes de la Auditoría Superior de la Federación alertaban, desde 2004, sobre las anomalías en la asignación de contratos a Oceanografía y lo siguieron haciendo en fiscalizaciones posteriores. En febrero de este año intervino la Secretaría de la Función Pública e inhabilitó a la empresa naviera.
Ante este escenario, los consejeros de Pemex -que en su primera línea de mando tiene a los secretarios de Energía y Hacienda- no sólo debieron conocer las irregularidades, sino -como mandata la ley- avisar a los órganos de control internos de los resultados de las auditorías para que se tomaran acciones al respecto.
En su artículo 37 la Ley de Petróleos Mexicanos considera una violación del Consejo de Administración el no revelar “información relevante que conozcan y que sea necesaria para la adecuada toma de decisiones en dichos órganos, salvo que se encuentren obligados legal o contractualmente a guardar confidencialidad o reserva de la misma”.
Desde 2008, cuando entró en vigor la Ley de Pemex, por ese mandato el Consejo de Administración debió conocer y avalar los informes de auditorías internas y externas y avisar a los órganos internos de las irregularidades de Oceanografía.
El Consejo tuvo como presidenta a Georgina Kessel hasta 2011, fecha en que su lugar fue ocupado por José Antonio Meade, actual titular de Relaciones Exteriores, y más tarde por Jordi Herrera, quién se mantuvo hasta 2012.
Además, la segunda línea de mando en el Consejo estaba a cargo de los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens hasta el 2009; Ernesto Cordero hasta 2012, y el propio Meade en el último tramo de la administración de Felipe Calderón.
Funcionarios responsables de la revisión de auditorías
Funcionario Cargo Fecha
Juan José Suárez Coppel director de Pemex 2008-2012
Georgina Kessel secretaria de Energía 2006-2011
Juan Antonio Meade secretario de Energía ene-sep-2011
Jordi Herrera secretario de Energía 2011-2012
Agustín Carstens secretario de Hacienda 2006-2009
Ernesto Cordero secretario de Hacienda 2009-2011
Juan Antonio Meade secretario de Hacienda 2011-2012
Senado integra Comisión para caso Oceanografía
El Pleno del Senado de la República avaló a los legisladores que integran la Comisión Especial que investigará a la empresa Oceanografía, la cual será presidida por Arely Gómez.
En la sesión de ayer, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue presentado al Pleno donde se asienta que los secretarios de dicha comisión especial serán Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Dolores Padierna, del PRD.
Además, integran la comisión los senadores del PRI, Graciela Ortiz, Teófilo Torres Corzo y Jesús Casillas; del PAN, Carlos Mendoza Davis y Fernando Yunes Márquez.
Del PRD se sumaron a dicha comisión los legisladores Angélica de la Peña y Mario Delgado, así como del PVEM, Carlos Alberto Puente.