La inflación en el país se mantendrá por debajo del 4% en lo que resta del año y será hasta 2015 cuando se dé “una convergencia más clara y rápida” en beneficio de la economía, estimó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

 

“Nosotros esperamos que la inflación se mantenga por debajo del cuatro por ciento durante el resto del año, quizá fluctuando alrededor de ese nivel, pero se va a dar una convergencia mucho más clara”, dijo ante diputados federales.

 

Al comparecer en el recinto de San Lázaro, el titular del Banxico aseveró que la última cifra inflacionaria de 3.89% en la primera quincena de marzo “fue muy buena” e implica que los “efectos distorsionantes a finales de diciembre y enero se han venido diluyendo”.

 

Tras comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que este resultado refleja que se están diluyendo los efectos de la reforma fiscal y del alza de algunos de los precios y tarifas sobre la población.

 

“La cifra de 3.89 por ciento fue muy buena, y sí implica que varios de los efectos distorsionantes que afectaron la inflación a finales de diciembre, y en enero se han venido diluyendo”, añadió.

 

En un año, beneficios a tarjetahabientes

 

Por otra parte, Carstens afirmó que la reforma financiera aprobada el año pasado permitió establecer las condiciones para mejorar y reducir el costo de los servicios bancarios, pero admitió que los resultados “más tangibles y obvios” se verán hasta dentro de seis meses o un año.

 

“Con las comparecencias subsecuentes que vamos a tener (en la Cámara de Diputados), que instruye la propia Ley, yo estaría bastante confiado de que resultados más tangibles, más obvios se puedan presentar durante los próximos 6 y 12 meses”, sostuvo.

 

Al comparecer ante los integrantes de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, tanto Carstens, como el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, dieron cuenta de las reglas que emitieron el pasado 11 de marzo, en el marco de la reforma financiera.

 

“A escasos diez días o dos semanas sacamos estas reglas, hay un calendario para su aplicación, pero realmente nosotros estamos convencidos que sí estamos yendo al fondo del asunto, hicimos nuestro el espíritu de la Ley y esperamos que haya para empezar una importante reducción en los costos que repercutan en los tarjetahabientes, que haya menores tasas de descuento que paguen los comercios”, sostuvo Carstens.

 

Rezagado, en monederos plásticos

 

Durante su intervención, Carstens expresó que en el mercado de pagos con tarjetas de crédito, respecto a la media mundial, México está rezagado en 52% en el número de tarjetas por habitante, con respecto a una muestra amplia de países.

 

Al respecto, legisladores de todas las fracciones solicitaron a los funcionarios que explicaran cómo está funcionando y que están haciendo para logar un sistema financiero transparente y eficaz.

 

“No tendría sentido que tengamos varias reformas que se queden sólo en el papel, que se queden sólo en la buena voluntad y que no se traduzcan en el bolsillo, en las economías de las y los mexicanos y de sus familias. Por eso entendemos que está marcada concentración de este sector financiero tiene que ser atendida.”, dijo el legislador Fernando Cuéllar (PRD).

 

Otros, como el legislador por Guanajuato Ricardo Villarreal, expresó sus expectativas ante lo reciente de la emisión de estas nuevas reglas de operación a fin de resolver la limitación en pagos mediante tarjetas de crédito o débito en el país.

 

Sólo “las grandes empresas en este país pueden acceder a los bancos y obtener créditos, mientras el 90 por ciento de los mexicanos, micro y pequeños empresarios, que son precisamente los que generan los grandes empleos en este país, no tienen acceso a los bancos o tienen acceso a algunos instrumentos financieros”, expresó el panista.