Sólo tres de las 32 unidades especializadas en combatir el secuestro en México “valen la pena”, porque son las únicas que tienen lo suficiente para hacer frente a este delito, reconoció Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro.

 

Lo anterior pese a que desde hace más de cuatro años el gobierno federal y los estados definieron como tema prioritario la creación de esas unidades, para las cuales se destinaron más de 700 millones de pesos. Sin embargo, ninguna ha sido suficientemente eficaz contra este delito, tan sólo el año pasado su incidencia aumentó 20%, y sigue al alza.

 

En un balance realizado a dos meses de que inició la Estrategia Nacional Antisecuestro en el país, el zar antisecuestro reconoció que sólo Chihuahua, Nuevo León y Puebla  podrían ser ejemplos en antiplagios, al considerar que sus unidades especializadas eran “modélicas”. El resto mantiene una condición que no corresponde con las necesidades para combatirlo, afirmó.

 

Ante esas deficiencias,  Sales Heredia señaló que para el reforzamiento de las unidades, y de manera preliminar, se destinó un monto de 456 millones de pesos más para este año del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. La compra de mobiliario, equipo de cómputo, tecnología forense, equipo de geolocalización, vehículos y telefonía móvil, son parte de los rubros en los que se gastará para modernizarlas.

 

Chihuahua, caso ejemplar

 

Con un solo plagio registrado durante enero y febrero de este año, y la concentración de 572 reos sentenciados por ese delito en un modelo de reclusión especializado, hacen que Chihuahua sea el único ejemplo en el combate al secuestro del país, sostuvo Sales Heredia.

 

Aún con los montos millonarios para la modernización de las unidades, y las reuniones entre la coordinación nacional y las entidades en busca de homologar las acciones antisecuestro, hasta que no se registre una “disminución sensible” en la cifra de plagios y la seguridad de los ciudadanos es cuando el gobierno estará conforme con la estrategia, señaló Renato Sales.

 

“Todas las unidades que trabajan coordinadamente tienen claro que lo que es el asunto de mayor importancia en un operativo es mantener preservada la integridad física, la vida de la víctima”, reiteró el funcionario. Respecto al incremento en el número de casos, aseveró que eso correspondía con la recuperación de confianza de la gente que denuncia, aunque reconoció que la cifra negra de este delito es “enorme”.

 

El zar antisecuestro reiteró que una de las causas por las cuales el índice de secuestros se mantiene al alza en varios estados del país se debe al enfrentamiento entre cárteles, y ante una dispersión de las mismas, y de dedicarse al trasiego de droga migren sus actividades al secuestro y la extorsión por bajas cantidades.

 

Respecto a ese fenómeno de los grupos delincuenciales, Sales Heredia, sostuvo que “se está trabajando en inteligencia para erradicarlo. Estamos analizando qué es lo que sucedió, qué está sucediendo y estamos enfrentando así el tema, dependiendo de cada una de las entidades federativas.

 

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó sobre la instalación de una nueva Agencia Antisecuestro en Tamaulipas, de la cual aseguró que será una de las mejores en el país.

 

“Estamos apoyando con equipos y cuerpos de antisecuestros y, por supuesto, apoyando con todo al señor gobernador para la generación de esta Agencia Antisecuestros que, les aseguro, será una de las mejores”, subrayó Osorio Chong tras la presentación presentó del programa “Somos México”, dirigido a los migrantes mexicanos que cruzan ilegalmente a Estados Unidos.

 

BALANCE DE DOS MESES

Del 28 de enero al 26 de marzo

 

– La Coordinación Nacional Antisecuestro visitó 15 entidades para coordinar esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones para combatir e este delito.

– 21 bandas fueron desarticuladas

– 15 víctimas de plagio fueron liberadas

– 147 presuntos responsables de secuestro y delincuencia organizada fueron detenidos.