Autoridades federales y estatales admiten que alcalde de Tanhuato, Michoacán, asesinado el sábado, pasado pidió seguridad ante el riesgo que corría su vida. Pero ningún funcionario da respuesta de quién y por qué le fueron retirados los escoltas que lo protegían. La culpa de la muerte del edil va del ámbito federal al local y viceversa.
“No correspondía al gobierno del estado atender la petición del presidente municipal, ya que solicitaba elementos de seguridad federal”, sostuvo Jesús Reyna García, secretario de Gobierno de Michoacán, aún después de admitir que el alcalde había solicitado el apoyo del gobierno estatal.
El funcionario estatal argumentó que aunque Gustavo Garibay García entregó una solicitud de seguridad, “no nos tocaba a nosotros la respuesta”, y el no haber respondido no significó ninguna irregularidad, aseguró. Actualmente ningún presidente municipal ha solicitado protección personal, dijo Reyna García.
Funcionarios de la Policía Federal, cuestionados por 24 HORAS respecto a la solicitud que envió Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN al entonces coordinador de la PF en Michoacán, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, para la restitución de los federales para la seguridad del alcalde, señalaron que la administración local no había emitido respuesta al respecto.
“La información debe darla la coordinación estatal, y no se cuenta con una respuesta al respecto”, señalaron los funcionarios de la dependencia federal consultados.
De las exigencia de Acción Nacional por esclarecer el retiro de la protección federal al alcalde michoacano, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García se comprometió el martes pasado tras su toma de protesta en el Pleno de Senado, que en cuestión de horas o días podría ofrecer información suficiente al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no se dio a conocer ningún avance.