Nueva York. El líder opositor venezolano Leopoldo López, actualmente en una prisión en la periferia de Caracas, calificó de “vergonzoso silencioso” a la falta de involucramientos de muchos países latinoamericanos en el conflicto que vive su país.

 

En un editorial publicado este por The New York Times, López dijo que a diferencia de grupos de derechos humanos, los vecinos países latinoamericanos han guardado silencio sobre la crisis en su país, lo que los convertía en “cómplices de la espiral descendente del sistema político de Venezuela”.

 

Criticó también la reacción de la Organización de Estados Americanos (OEA), que “se ha abstenido de cualquier liderazgo real en la crisis de derechos humanos y en el amenazante espectro de un Estado fallido, pese a que fue formada precisamente para abordar temas como éste”.

 

Destacó que la crisis política, económica y social es una situación que han sufrido “muchos de los líderes actuales en América Latina”, por lo que no deberían ser “cómplices silenciosos” de los abusos que suceden hoy en Venezuela.

 

López indicó que tras revueltas que han causado la muerte de más de 30 personas, los cambios deseables en Venezuela pueden ser logrados dentro del propio marco constitucional, y que había que luchar por los derechos humanos y sociales, la libertad de expresión e igualdad en el sistema de justicia.

 

Por lo que respecta a la opositora María Corina Machado, ayer regresó a su país acompañada de tres legisladores peruanos, ante los cuales dijo a los periodistas sentirse "más diputada que nunca", después de que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunciara que ya no es parlamentaria.

 

"Yo le contesto al señor Cabello y que lo escuche muy bien: Yo soy diputada porque así lo quiere el pueblo de Venezuela y así seguirá siendo hasta que el pueblo de venezuela lo quiera", dijo Machado, que fue recibida entre consignas de apoyo por cientos de personas en la Plaza Brión de Caracas.

 

Dos días después de que Cabello indicara que Machado no sigue siendo diputada, la política opositora regresó de Perú, donde se encontraba en el momento del anuncio, junto a los parlamentarios de ese país Martín Belaunde, Cecilia Chacón y Luis Galarreta, que asistieron al acto en Caracas.

 

"Nunca he sido tan diputado como ahora; soy más diputada que nunca y seguiré actuando dentro y fuera de la Asamblea Nacional (AN, unicameral)", había subrayado Machado al llegar al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

 

La opositora tildó de "nula e inconstitucional" lo actuado en su contra por el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello.

 

"Es una atrocidad la que ha cometido, con sus declaraciones el señor Cabello, que son absolutamente nulas e inconstitucionales", remarcó Machado en el aeropuerto, donde sus seguidores la recibieron entonando el himno nacional y con gritos de rechazo al gobierno.

 

Cabello anunció la pérdida de la investidura de diputada de Machado al considerar que, al haber sido nombrada embajadora alterna de Panamá para participar en la sesión del pasado viernes de la Organización de Estados Americanos (OEA), contravino el artículo 191 de la Constitución.

 

Ese artículo señala que "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *