La LXII Legislatura del Senado de la República mantiene en la “congeladora legislativa” por lo menos 910 iniciativas, de un total de mil 026, presentadas desde el 1 de septiembre de 2012, fecha en las que los legisladores tomaron protesta.
Datos del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, consultados por 24 HORAS, muestran que de mil 026 iniciativas presentadas ante esta Cámara, el 88.69% permanecen en calidad de “pendientes”. Y tan sólo el 7.3% de ese total, es decir 75 iniciativas, han sido aprobadas en la actual legislatura.
A lo largo de un año y medio, el grupo parlamentario del PRD ha presentado el mayor número de iniciativas en proporción con sus integrantes. Los 22 senadores perredistas reportan un promedio per cápita de 11.8 iniciativas; sin embargo, sólo el 3.48% han sido aprobadas.
En las bancadas del PRI y del PAN se reporta que cada uno de sus respectivos senadores ha presentado un promedio de 5.6 iniciativas.
Acción Nacional es uno de los principales grupos con el mayor número de propuestas aprobadas, al reportar un 12.67% de los asuntos votados en sentido favorable, mientras el Revolucionario Institucional -a pesar de ser el partido mayoritario- es el que menos iniciativas logró culminar con aprobación, con apenas un 2.61%.
Además, de las 910 iniciativas rezagadas, el Senado de la República tiene pendientes 771 proposiciones con punto de acuerdo y la revisión de 13 instrumentos internacionales, con lo que se suman mil 694 asuntos en el limbo legislativo.
Iniciativas que trascienden
A diferencia del bajo porcentaje (7.3%) de iniciativas aprobadas en la Cámara alta, el 68.89% de las propuestas de ley presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto se han resuelto favorablemente en el Congreso de la Unión.
De un total de 45 propuestas al Poder Legislativo, diputados y senadores han aprobado 31, aunque en este número se incluye la ley de ingresos de la Federación y el presupuesto de egresos para los paquetes económicos de 2013 y 2014.
Siete iniciativas están pendientes en Comisiones mientras otras siete ya cuentan con un dictamen y esperan definir sus procesos en las cámaras revisoras.
En San Lázaro duermen más de la mitad de los asuntos
Más de la mitad de iniciativas a reformas de Ley y puntos de acuerdo presentados en la Cámara de Diputados por los legisladores de la LXII Legislatura están en la “congeladora”, pendientes por concluir el trámite.
Las iniciativas de reformas legales o de reglamentos se acumulan en San Lázaro al interior de cada una de las 56 comisiones parlamentarias y, aunque muchas de ellas representan cambios menores en la legislación, los legisladores no consiguen analizarlas y procesarlas durante su gestión.
Hasta la semana pasada se contabilizaban un total de mil 944 iniciativas presentadas, de ellas 52% (mil 012) están pendientes de cumplir con su proceso parlamentario, y de los mil 818 puntos de acuerdo formulados, 25.6% (466) se encontraban aplazados para su discusión, según revela el Sistema de Información Legislativa de la Segob, consultado por 24 HORAS.
Desde el primero de septiembre de 2012 hasta ayer se habían aprobado sólo 63 iniciativas (31 emanadas del presidente Enrique Peña Nieto, 12 del grupo parlamentario del PRI, 3 del PAN, 4 del PRD, 2 del PVEM, 2 del Panal y 4 de MC), 151 fueron retiradas y 718 desechadas.
En este mismo periodo, únicamente se habían aprobado 289 puntos de acuerdo (15.8%), 849 fueron desechados y 466 quedaban todavía pendientes en el Congreso de la Unión.
Por partido político el reporte “iniciativas presentadas y turnadas a comisiones” que emitió la Secretaría de Servicios Parlamentarios, actualizado el pasado 20 de marzo, sostiene que el grupo priista mantiene el mayor número de proyectos presentados 371 en total, seguido del grupo panista con 348 presentadas.
El reporte cita al grupo parlamentario del PRD con un total de 292, seguido de Movimiento Ciudadano con 288 documentos presentados.
Plazos lentos
Este retraso se da a pesar de que en diciembre de 2010 fue aprobada una reforma para eliminar la “congeladora” y limitar el tiempo indefinido de estudio que los legisladores sostenían para dar trámite a las iniciativas.
A partir de 2011, año en que entró en vigor el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados, el tiempo de dictamen –emitir una resolución escrita sobre una iniciativa de ley, decreto o punto de acuerdo– fue establecido en 45 días con derecho a una prórroga de otros 45 días. En el caso de reformas constitucionales, el plazo es de 90 días.
Durante el primer año de actividades, la actual legislatura ha aprobado iniciativas trascendentales, como la reforma laboral, que modifica la Ley Federal del Trabajo y establece nuevas formas de contratación –como el pago por horas–, que regula el outsourcing, y que busca agilizar los juicios en materia laboral.
Se aprobó también la reforma educativa, que vuelve obligatoria la evaluación para los docentes y que da autonomía al Instituto Nacional de Evaluación.
El Congreso de la Unión aprobó también una reforma en materia de telecomunicaciones, que implica la apertura en el sector, una mayor competencia y la licitación de dos nuevas cadenas de televisión, entre otros cambios.
DATOS
927
Iniciativas pendientes, de 5 mil 338 presentadas, dejó la anterior legislatura (la número LXI) en el Congreso de la Unión
343
Iniciativas fueron aprobadas entre 2009 y 2012, 3,939 desechadas, 114 retiradas y 15 atendidas