¿Barras?, ni en versión light para el clásico, sin importar el color; ni rojiblancas, ni amarillas. Jorge Vergara, presidente del chiverío ya lo había anunciado, más con la sanción de la Comisión Disciplinaria para los grupos de animación del rebaño, castigados sin venta de boletos de manera indefinida, ya sea que su equipo actúe de local o visitante. A cambio de ello, el Club Guadalajara ha anunciado que serán cientos de niños de bajos recursos y casas hogar los que ocupen los lugares que originalmente estaban destinados para las barras del chiverío.
El domingo por la noche en el estadio Omnilife, Chivas recibe al América, y estos grupos de pseudoaficionados no podrán entrar al recinto, al menos de manera organizada, un proceso que los rojiblancos han iniciado con miras a desaparecer a las cuatro barras que les seguían: “La Banda de la Reja”, “La Insurgencia”, “La Irreverente”, “Legión 1908.
Pero la cosa no quedará ahí. América tampoco tendrá el respaldo de “La Monumental”, ni “Ritual del Kaos”, secundando una petición del acérrimo rival deportivo, todo con el fin de tener control absoluto del orden tanto fuera, como dentro del estadio.
Las barras americanistas, que se caracterizan por su actitud violenta, no sólo no tendrán boletos para ingresar al estadio. Las carreteras de acceso a Guadalajara serán vigiladas por la Policía Federal para impedir que aunque emprendan el camino, no puedan llegar hasta Guadalajara. Si detectan autobuses cargados de seguidores americanistas, serán devueltos a su lugar de origen.
Así lo dio a conocer Juan Manuel Herrero, presidente de Chivas, quien llegó a un acuerdo con la gente de los azulcremas para que las barras americanistas ni siquiera hagan el viaje a Guadalajara, y en el caso de que contravengan la disposición, sean detenidos antes de llegar por la Policía Federal, que también participará en el operativo de seguridad. “La plática con la Liga MX y con el Club América fue para que no vengan sus barras, algo que ellos pidieron, pero en caso de que viajen intervendrá la Policía Federal, para desanimar o regresar a las barras; el tema se tocó con Yon de Luisa (Presidente del Comité de Futbol de Grupo Televisa)”.
Ante los cuestionamientos sobre qué pasará con los barristas de Chivas, que de manera individual adquirieron boleto para el partido: “Puede ser que ya tengan boleto en lo individual, pero este (el Omnilife) es un estadio que sí tiene registro de nuestras barras y podemos identificarlos claramente. No vamos a permitir que se agrupen dentro de esta estrategia y no vamos a dejar que se junten en actitud de barra.
Eso implica que las autoridades tendrán que estar al pendiente para anular el modo de operar de estos grupos de animación que acostumbran reunirse en puntos específicos para luego secuestrar autobuses y encaminarse, ya alcoholizados, y en algunos casos drogados, al estadio, donde llegaban incluso a ocupar a niños o mujeres para introducir, bebidas alcohólicas, drogas o petardos.
El directivo rojiblanco que no sucederá nada de esto, y es que la intención es devolverle al futbol ese carácter de seguridad que lo distinguido hasta hace algunos años: “Queremos un Omnilife popular, ya verán que en todos los huecos que están destinados a las porras, los vamos a llenar de niños del DIF, niños de casa hogar y de bajos recursos; los niños portarán una camisa blanca con una leyenda especial. No estoy seguro cuántos van a ser, pero serán más de dos mil pequeños”.
San Lázaro alista dictamen que castiga con cárcel violencia en estadios
A fin de prevenir la violencia en espectáculos públicos, este jueves se discutirá un dictamen en la Cámara de Diputados que propone sancionar con cárcel, de seis meses y hasta 5 años de prisión, las conductas violentas en dichos eventos.
Para este fin, el documento propone la creación del tipo penal “violencia en el deporte” que considera, además, la “prohibición de asistir a eventos deportivos de espectáculo, a quienes generen actos de violencia”.
Lee aquí lo que se discutirá este jueves en la Cámara de Diputados