A poco más de una semana de iniciar la campaña rumbo a la renovación de la dirigencia nacional del PAN, ayer se registró la primera denuncia por guerra sucia. A través de su equipo de campaña, el candidato a reelegirse en la presidencia blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, presentó pruebas que señalan a su adversario Ernesto Cordero de orquestar una campaña negra en su contra.
La denuncia ante la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del PAN, atribuye a Cordero y su equipo de campaña la distribución masiva de un correo electrónico que difunde un video titulado “Madero es como el PRI”, en el que expone reparto de despensas y acarreo en los eventos de campaña de Madero Muñoz, además, en el video se cambian intencionalmente las siglas del logotipo del PAN por las del PRI (Partido Revolucionario Institucional).
“Cordero y su equipo muestran una doble moral, evidenciando que su proyecto está rodeado de asesores ‘negros’. Lanzan un video de difamación, denostando no solo a Gustavo Madero, sino al propio partido y su logotipo”, declaró Marko Cortés, coordinador general de la campaña maderista.
“En su desesperación por la escasa aceptación de la militancia manifestada en sus eventos, los lleva a inventar encuestas, los lleva a cruzar límites que no solo afectan a la elección sino lo más grave es que los hechos afectan el futuro de Acción Nacional”, agregó el panista en rueda de prensa.
Antes de presentar la denuncia, el equipo de campaña de Madero señaló que su adversario contrató a expertos para generar odio y división en el partido, por lo que exigen al árbitro de la elección panista que dé cuenta de estos hechos a las autoridades electorales y a las judiciales por el uso supuesto indebido de imagen y violaciones a la convocatoria interna.
Los nexos
El origen y autoría del correo electrónico distribuido masivamente mediante la cuenta informate@nomascorrupcion.com.mx, que difunde el video contra Gustavo Madero, es atribuible a los asesores, equipo de campaña y empresas asociadas a Ernesto Cordero, así lo resolvió un dictamen pericial contratado por los maderistas y firmado por el licenciado en Ciencias de la Informática, Eduardo Cepeda Estrada.
De acuerdo con el dictamen, el correo electrónico (informate@nomascorrupcion.com.mx) que distribuye el video, fue registrado el 11 de febrero del año 2014 por Fernando Amador Díaz mediante la empresa NeuBox Internet S.A. de C.V. Esta persona es el representante de las empresas y marcas comerciales Smart Nova, con domicilio en Querétaro.
Asimismo, la empresa Smart Nova tiene nexos de colaboración profesional con Ojiva Consultores, representada por Andrea De Anda y encargada de la estrategia digital con el sitio web www.9decada10panistas.com, que promociona oficialmente la campaña de Cordero.
“Andrea de Anda, es la responsable de la estrategia digital de la campaña de Ernesto Cordero. Ojiva consultores, Smart Nova, son empresas y marcas comerciales que utilizan los servicios de alojamiento y registro de servidores de NeuBox Internet”, sostuvo Arturo Salinas, representante de Gustavo Madero ante la Comisión Nacional Organizadora de las Elecciones.
Dato:
El castigo:
De acuerdo con el artículo 118 de la convocatoria panista, de ser procedente una queja, se puede sancionar al inculpado con una amonestación, la privación del cargo o comisión partidaria, la suspensión de derechos y en caso de reincidir en alguna falta, podría darse la cancelación de la candidatura.