Las modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte aprobadas este jueves por el pleno de la Cámara de diputados se realizaron en medio de un debate entre quienes propusieron la creación de una nueva figura penal y la calificaron como una “criminalización”.

 

En este primer tiempo, se aprobaron sanciones para los infractores con penas corporales que van desde seis meses hasta 5 años, y multas económicas de entre 5 a 30 días de salario mínimo vigente (300 y mil 800 pesos según el salario mínimo vigente).

 

Diputados del PRI, PAN, PVEM, Panal y algunos del PRD, expresaron en la necesidad de proteger a los ciudadanos y crear la figura de “violencia en el deporte”, mientras que los afiliados al denominado “bloque progresista” (impulsado por Marcelo Ebrad) lo calificaron como un exceso, ya que los reglamentos vigentes contemplan sanciones para las conductas inadecuadas.

 

El debate subió de tono cuando el priista Leobardo Alcalá recordó los hechos de registrados en Jalisco, el fin de semana pasado, y afirmó que los jóvenes violentos “llegaron drogados, ya llegaron borrachos y nadie les abrió la boca para que tomaran, ya llegaron así. Llegaron provocando”.

 

 

Pero, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, le citó parte del contenido del reglamento de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), “dice que la autoridad debe impedir y prohibir que los aficionados o cualquier persona que asista a los estados llegue en estado inconveniente”.

 

“Cómo es posible que se venga a argumentar aquí que los jóvenes estuvieron drogados antes y que pasaron drogados. Es una ofensa a la gente de Jalisco que se diga que los jóvenes, sin especificar quién, llegaron drogados. Yo no lo admito. No lo acepto”.

 

Los gobiernos y los empresarios

 

El punto medular, explicó el zacatecano, es la falta de garantías de las autoridades para ofrecer seguridad tanto a los aficionados, empleados, así como a los deportistas, por ello, pidió la renuncia del responsable del gobierno de Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval.

 

“Entonces, ¿quién es el responsable? ¿Por qué no le pedimos la renuncia a éste que mal gobierna en Jalisco? a Aristóteles (Sandoval) y a sus secuaces. ¿Quién es el responsable? ¿El presidente municipal o el gobernador? ¿Quiénes son los responsables de la seguridad?”, argumentó.

 

Ricardo Monreal (MC) puso en duda las modificaciones de reforma impulsadas por los priistas Héctor Gutiérrez de la Garza y Manlio Fabio Beltrones, y resaltó que sólo se criminaliza a la afición y no a los empresarios del futbol.

 

“El Código Penal Federal establece ya tipos penales. ¿Por qué satanizar a la afición? ¿Por qué generar condiciones de brutalidad publicitaria contra la afición? ¿Por qué no tocan a los patrocinadores? ¿Por qué no tocan a los organizadores? ¿Por qué no tocan a los dueños de los estadios?”, pregunto a los pocos presentes en de salón de sesiones.

 

Conductas violentas desde años: PRI

 

El priista Gerardo Liceaga explicó que hay registro de varias conductas violentas al paso de los años en los encuentros deportivos de nuestro país, mismas, que han “estado a punto de tener desenlaces fatales”.

 

“Como el caso de Sergio Pérez Hernández, que si se los menciono nadie lo conoce ni sabe quién es, pero fue a este hombre –seguidor de las Chivas– que en 2003 en un partido Chivas contra los Jaguares de Chiapas le explotó un petardo, y, una roldana le reventó un ojo”.

 

Explicó que México a nivel internacional está ubicado como uno de los países en donde se registran los actos más violentos en el mundo, sin embargo, “no tiene una legislación al respecto”.

 

“Los que lo han hecho con esta ley muy parecida a ésta, se los leo: Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, Italia, Chile, Colombia y Uruguay, (quienes) han logrado casi erradicar el problema de la violencia en los estadios. No queremos llegar a los niveles de Brasil”.

 

“(Brasil y Argentina) actuaron demasiado tarde. Yo le preguntaría, ¿qué estamos esperando? ¿Que hubiera un muerto? El sábado estuvimos así de tenerlo, así de tenerlo, y si el policía salvó la vida, pregúntenle todas las cirugías reconstructivas que le tienen que hacer para que pueda volver a andar en la calle”, dijo.

 

El resultado

 

Según las estadísticas plasmadas en el tablero parlamentario fueron 231 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones, por lo que el balón pasó a la cancha del Senado de la República y el resultado del segundo tiempo se conocerá en los próximos días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *