El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) prestará este año alrededor de 127 mil millones de pesos en créditos, un aumento de 26% en comparación con el año pasado.

 

En entrevista en el marco del 9 Summit de Capital Privado en México, el director general del banco, Enrique de la Madrid, expuso que en 2013, la institución registró un crecimiento de 34% al cerrar en 102 mil millones de pesos.

 

"Vamos bien, sentimos que los sectores donde el banco se ha enfocado son industrias que crecen, como maquilas, turismo, automotriz y energético", dijo.

 

Resaltó que en materia energética, Bancomext había estado sólo en el ramo sustentable, pero ahora con la reforma energética muchas empresas están interesadas en las áreas convencionales, así como en gas y petróleo shale, por lo que la institución prevé empezar a ofrecer más créditos para la compra de buques y la construcción de plataformas, entre otros.

 

“Será un reto para nosotros en México lograr generar las condiciones para que ellas también quieran venir a explorar, pero va a haber. Sin duda, la reforma que más expectativas y más atractiva ha sido para la inversión extranjera es saber que van a poder compartir en México tanto con Pemex como con empresas mexicanas, la exploración, la extracción, la distribución y la refinación. Para México va a ser un cambio fundamental y el resultado final debe ser energía suficiente y a precio más competitivo”, expresó.

 

De la Madrid agregó que Bancomext apoyará especialmente las empresas medianas en todos los sectores para que ellas puedan también apoyar a su vez las grandes compañías.

 

El Dorado de energía

 

Juan Carlos Gay, socio de la consultora estratégica Bain & Co, afirmó que la reforma energética generará importantes cantidades de capital privado en el país. En hidrocarburos, en la parte de exploración y producción, prevé que se invertirán más de 200 mil millones de dólares.

 

“Eso es solamente para desarrollar los campos y construir la infraestructura que se tiene que tener para monetizar estas reservas”, señaló.

 

También comentó que las empresas petroleras internacionales se enfocarán en la exploración y producción de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, mientras que empresas medianas tanto nacionales como extranjeras buscarán invertir en gas shale.

 

Explicó que en cuanto al gas shale, es un buen momento para invertir o comprar pozos, pues las petroleras buscan vender sus actividades en ese sector debido a que no les generan beneficios.

 

“Los operadores están sufriendo gravemente porque hay que perforar una gran cantidad de pozos, lo que necesita invertir mucho capital en corto plazo. Realmente están muy apretados, porque el precio hoy en día no te está acotando la inversión. Los operadores no están generando dinero y se ve en las acciones que está tomando la industria petrolera.

 

“Este es un buen momento para obtener alguna participación en gas de lutitas porque los operadores están vendiendo sus activos a una percepción de precio que pueden ser bastante conservadora”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *